_
_
_
_

Siguen si conocerse los nombres de los posibles implicados la matanza de California 47

La policía madrileña sigue sin dar a conocer los nombres de las siete personas llamadas a declarar en tomo al atentado a la cafetería California 47. Tampoco ha dado a conocer su filiación política.Esta lentitud en informar a la opinión pública abona las sospechas de que los citados pertenecen a grupos de extrema derecha. En anteriores atentados ultras (Papus, Atocha, asalto a la facultad de Derecho de Madrid) pasaron bastantes días entre la detención de los sospechosos, su identificación y, por último, la declaración de su filiación política.

Según fuentes oficiales, la investigación la está siguiendo muy personalmente el director de Seguridad del Estado, Luis Alberto Salazar Simpson. Se sabe también que no ha sido detenido «el joven rubio de jersey rojo» que, según los testigos, colocó el artefacto.

Por otra parte, la semana pasada se ha conocido un comunicado de la Organización Antifascísta Secreta (OAS) que acusa a varios militantes del Frente Nacional de la Juventud (FNJ) de ser los responsables del atentado.

La OAS es una misteriosa organización que con frecuencia facilita información sobre los grupos ultras. Sus componentes son, al parecer, antiguos militantes de la extrema derecha que, tras un súbito arrepentimiento, han decidido aprovechar sus antiguos contactos para ayudar al desmantelamiento del terrorismo ultraderechista. Al menos uno de los miembros de la OAS ha estado vinculado a alguno de los más conocidos crímenes ultras. Casi todas las informaciones facilitadas por la OAS han sido posteriormente confirmadas como ciertas. En algunas de sus acciones informativas, la OAS ha dado muestras de gran intrepidez, llegando a sustraer archivos de orga nizaciones de extrema derecha.

La OAS acusa a varios miembros del FNJ, algunos de los cuales fueron detenidos a finales del pasado enero por el asalto a la facultad de Derecho de Madrid.

El FNJ es una escisión de Fuerza Nueva, si bien alguno de sus miembros conserva una doble militancia. El número de sus afiliados no llega al centenar. La escisión se produjo el pasado otoño, cuando Fuerza Nueva trataba de pulir su imagen para adecuarla en lo posible al juego parlamentario. La mayor parte de los actuales militantes del FNJ proceden de Fuerza Joven (rama juvenil de Fuerza Nueva) y de la sección C de Fuerza Nueva (grupos de choque organizados, y posteriormente marginados, por la organización de Blas Piñar).

Los dos dirigentes más conocidos del FNJ son Alfonso Lavandeira (periodista y antiguo jefe de prensa de Fuerza Nueva) y José de las Heras (abogado, antiguo secretario general técnico de Fuerza Nueva y muy conocido por los universitarios demócratas madrileños de los años sesenta, ya que era el miembro más destacado del grupo de choque llamado Defensa Universitaria).

A pesar de su corta historia, el FN.I ha dado mucho que hablar. Militante de este grupo es José Luis Martínez Merino, de dieciséis años, quien, hace pocas semanas, confesó haber asesinado a puñaladas al joven Andrés García mientras paseaba por el barrio de Salamanca. Militantes del FNJ fueron también los que levantaron barricadas y volcaron coches en la calle Goya la semana pasada. El FNJ esté legalizado desde el 29 de septiembre de 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_