La CIOSL considera insuficiente la respuesta del Gobierno español
La respuesta dada por el Gobierno español al informe del comité de libertad sindical de la OIT es insuficiente y antisindical, según ha manifestado Otto Kersten, secretarlo general de la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres), en el curso de una rueda de prensa, informa Efe.Esta respuesta del Gobierno, dijo, será impugnada por la CIOSL, con el fin de seguir presionando al Gobierno español en este sentido, no sólo a través de los delegados obreros en la OIT, sino también a través de la opinión pública.
El señor Kersten, que asiste en Madrid al congreso de la Internacional Minera, añadió que, después de la segunda guerra mundial, Alemania, Austria e Italia tuvieron que dar también respuesta en este sentido, lo hicieron responsablemente y devolvieron todos los bienes incautados a los trabajadores. «Adolfo Suárez», dijo, «tiene ahora que asumir en España la responsabilidad de los bienes incautados por Franco a los sindicatos.»
Por otra parte, el secretario general de la CIOSL criticó el hecho de que a la UGT, organización miembro del citado organismo internacional, se le haya devuelto únicamente cuatro casas del pueblo de las casi cuatrocientas que posee en todo el país.
A pesar de los problemas jurídicos que la devolución del patrimonio sindical conlleva, añadió, se podrían mantener conversaciones entre sindicatos y Gobierno en este sentido, para llegar a una solución justa del problema.
Finalmente, el señor Kersten anunció que del 19 al 23 de noviembre se celebrará en España el congreso de la CIOSL, en el que se tratarán fundamentalmente las prioridades para los años ochenta y el tema del empleo y los derechos humanos y sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.