El marxismo y el PSOE
«La grave disputa ideológica que sacudió al más viejo y segundo partido de España en su XXVIII Congreso debilitó una fuerza política que "para la estabilidad y el afianzamiento del sistema democrático en España", como escribe el diario madrileño EL PAÍS, "es hoy indispensable". (...)Desde 1976, el número de militantes del partido se triplicó a 200.000. La mayoría de los nuevos camaradas proceden de las capas medias de la burguesía.
Sin embargo, el 61% de los delegados del XXVIII Congreso rechazaron las propuestas de su comité ejecutivo y reafirmaron que el PSOE es un partido rriarxista, democrático y federal. (...)
Al renunciar el secretario general. por razones éticas y morales, a presentar su candidatura, se reveló que detrás de la discusión sobre el marxismo se escondía algo más que una lucha entre la izquierda y la derecha. (...)
"La mayoría de nosotros no sabemos lo que es el marxismo", reconoce el delegado Fernando Cascón, "pero sentimos a Marx en nuestros corazones". En el nombre de Marx, muchos viejos camaradas murieron, marcharon al exilio, sufrieron años de prisión en las cárceles, sentimientos muy fuertes que los líderes jóvenes han subvalorado.
30 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.