_
_
_
_
_

El teniente coronel Uld Haidalla, designado primer ministro de Mauritania

El teniente coronel Mohamed Juna Uld Haidalla, actual ministro de Defensa de Mauritania, fue designado ayer primer ministro, en sustitución del fallecido Uld Busseif, en una reunión extraordinaria del Comité Militar de Salvación Nacional , (CMSN), que tomó el poder en Nuakchott el pasado 6 de abril.

Cuando el coronel Uld Busseif se hizo con el poder, el 6 de abril, el teniente coronel Uld Haidalla ocupaba el puesto de jefe del Estado Mayor del Ejército. Uld Haidalla es de la región norte de Mauritania, tiene 38 años de edad y ha sido con anterioridad comandante de la región de Nema, Ausred, y Zuerate. En esta última, le sorprendió el ataque del Polisario de mayo de 1977. Había sido nombrado ministro de Defensa el 3 de mayo último.Entró en el Ejército en 1962 y realizó varios cursos de formación en Francia. Durante su carrera militar, a la que dio especial realce durante la guerra del Sahara, el teniente coronel Uld Haidalla ocupó varios cargos de responsabilidad en diferentes puntos del país, en especial en Bir Mogrein, en el extremo norte.

Uld Haidalla fue uno de los principales instigadores del golpe de fuerza del 10 de julio pasado, que derrocó al presidente Moktar Uld Daddah y al término del cual fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército.

El nuevo primer ministro es conocido en los medios militares por su rigor, su humildad y su diligencia. Personas de su entorno habitual reconocen que tiene un gran coraje físico y moral, así como un profundo respeto por los principios del Islam ortodoxo.

Para los observadores diplomáticos de la capital mauritana, la designación de Uld Haidalla como primer ministro supone un reforzamiento de la tendencia del Comité Militar encabezado por el coronel Mustafa Uld Mohamed Saleck, presidente de la nación.

Siempre según los observadores, el nuevo primer ministro representa una línea progresista que podría, en un futuro mas o menos próximo, incorporar al Gobierno a algunas personalidades civiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_