_
_
_
_
_

Los refinadores privados deben contar en la reestructuración del sector petróleo

El presidente de la Compañía Española de Petróleos, SA (CEPSA), Joaquín Reig, en el transcurso de la junta general de accionistas, celebrada ayer en Madrid, manifestó su convicción de que toda modificación que se haga en el subsector de petróleo no debe realizarse a costa del sector privado, «que ha demostrado, a lo largo de los años, su eficacia».«Potenciar el sector público», dijo Joaquín Reig, «a expensas del privado implicaría un grave error, que contradeciría el modelo de sociedad que se desea construir para el futuro.» Abundó en el tema el presidente de CEPSA para afirmar que la organización y futuro de las empresas públicas del subsector de petróleo incumbe decidirlo a los poderes públicos. Pero «parece fuera de discusión que, al dictar normas definitivas sobre el particular, se ponderen los pros y los contras y cuál sea el índice de beneficios de unas y otras, es decir, de las empresas públicas y privadas».

Cincuentenario optimista

El presidente de CEPSA, compañía que este año celebra el cincuentenario de su fundación, manifestó ante la junta que «el suministro de crudos hasta final de año está razonablemente asegurado», al disponerse de unos stocks relativamente elevados, unas fuentes diversificadas y un ritmo de producción sin incidencias. A tenor de estas circunstancias, Joaquín Reig manifestó que CEPSA contempla «con sereno optimismo la actividad para 1979».Finalizó el presidente de CEPSA su intervención ante la junta informando que la compañía realizará «ampliaciones de capital siempre que convenga a los intereses de los accionistas».

Beneficios similares a 1977

En la memoria del ejercicio pasado, CEPSA obtuvo unos beneficios líquidos de 2.233,4 millones de pesetas, cifra similar a la del año 1977 (2.312,9 millones); el dividendo bruto se elevó al 12 %; el volumen de materia prima tratada ascendió a 12,02 millones de toneladas; y los ingresos por todos los conceptos, 124.266,5 millones de pesetas, lo que supone el incremento de un 9 % con respecto al ejercicio anterior (114.843,3 millones). En este punto intervienen las ventas de las principales filiales de CEPSA, que facturaron en 1978 la cantidad de 34.103 millones de pesetas. Las inversiones financieras realizadas por CEPSA en el pasado ejercicio fueron de 6.503,7 millones de pesetas, que representa un incremento del 30 % con respecto al año anterior (5.162,6 millones); y las amortizaciones del año ascendieron a 2.021,5 millones. El número de empleados de la compañía fue, en 1978, de 4.761, y el costo por empleado y año, 1.350.000 pesetas.Todas las propuestas sometidas a la junta fueron aprobadas, incluyendo el pago de un dividendo complementario del 6 % bruto, que comenzará a abonarse a partir del próximo día 5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_