Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

"Tiempo de vivir": medio ambiente

Manuel Torre Iglesias intenta todas las mañanas por RNE, desde las 9.05, N, desde octubre de 1976, ofrecer veinticinco minutos de «radio provechosa y útil» en un medio de escasa participación de la audiencia y sin compromiso real con los problemas de los oyentes. Por eso, Tiempo de vivir es un programa interesante a pesar del tono empalagoso, de algún que otro, raptus moralista y reverencias de narcisismo secundario hacia el propio objeto de la comunicación.Desde el próximo lunes día 4 al 16 de junio se emitirán seis horas sobre el medio ambiente español. «Queremos concienciar al oyente», dice Torre Iglesias, «sobre este habitat lleno de mierda. Porque los magnates e industriales producen sin escrúpulos y convierten al país en una especie de gran retrete. »

«Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo», está escrito en el artículo 45 de la Constitución. «Pero esto», añade el director de Tiempo de vivir, «no es más que papel mojado. Los señores de las industrias y de las empresas se fuman un puro con el tema y el que venga detrás que arree. Los recursos minerales disminuyen alarmantemente, a causa de los gases nocivos, de los 30.000 productos químicos contaminantes o el deterioro en la capa de ozono que provocará cambios irreversibles en el clima, cáncer de piel y mutaciones genéticas en las especies. Las reservas de agua dulce se reducirán a la mitad dentro de veinte años. Y este déficit es mucho más alarmante que el déficit de la energía que tanto se cacarea en los medios informativos.»

El aire que respiramos en España, el agua, los alimentos, las playas españolas, son algunos de los temas que tratará Tiempo de vivir. Madrid, Bilbao, Huelva, La albufera de Valencia, los ríos catalanes y asturianos sobrepasan, según el señor Torre Iglesias, los niveles mínimos reconocidos los organismos internacionales para que se desarrolle la vida con normalidad. «Se está deteriorando el patrimonio de todos los españoles, el sitio en que vivimos y al pueblo nadie le educó para respetar y conservar esta casa grande que es España.»

Intervendrán en el programa representantes de los veinte organismos con competencias en el medio ambiente, la Comisión Interministerial para el Medio Ambiente ecologistas y científicos.

A Manuel Torre Iglesias le suspendieron en septiembre del pasado año el programa Escuela de salud, justo cuando ocupaba el primer puesto en el panel de aceptación por parte de la audiencia. En aquella ocasión, Miguel Martín, director de TVE, manifestó a EL PAIS que el señor Torre Iglesias podría dirigir un programa sobre padres e hijos, con ocasión del Año Internacional del Niño. Manuel Torre Iglesias presentó, el 14 de septiembre de 1978, un 'proyecto titulado Nuestros hijos, con el patrocinio y asesoramiento de la Unicef-España. Sin embargo, la dirección de TVE le otorgó el programa a Santiago Vázquez, con el mismo título, que después se cambió por Un mundo para ellos. «Yo sigo con la mosca detrás de la oreja porque ese programa, tal como se ha anunciado y que yo tengo depositado en el Registro de Propiedad Intelectual, coincide con un proyecto.» Trabajo le va a costar al ex director de Escuela y salud volver a TVE en las actuales circunstancias y pese a que hace cuatro meses, a propuesta del director de TVE del segundo programa, la Junta de Programación aprobó dos programas presentados y dirigidos por él. A cal y canto (musical informativo) y En familia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 1979