Diseñadores y críticos de arte, contra el "Naranjito"
La designación de «El Naranjito» como mascota para el Mundial-82 ha levantado una gran polémica en círculos artísticos. Varios críticos y diseñadores han manifestado a EL PAIS su disconformidad con el logotipo elegido.Daniel Gil, diseñador, ha dicho: «Me parece una mierda. Da la impresión de que han querido imitar a los alemanes o a otros países que con anterioridad organizaron el Mundial. No me gusta la mascota ni ninguna de las finalistas. Pienso que se ha ido otra vez a echar mano de los tópicos de siempre y se ha vuelto a dar la imagen de un país que no ha cambiado en los últimos cuarenta años. Los profesionales españoles quedamos muy mal parados, ya que parece que el nivel de diseñadores es muy bajo. La forma de convocar el concurso no es la adecuada, ya que tendría que haber sido abierto. La fruta, en este caso la naranja, me parece algo inanimado y poco original.» Enrique Azcoaga, escritor y crítico de arte de numerosas revistas, ha manifestado: «No comprendo cómo en un tema deportivo como este se ha podido dar un aire tan de la "nanita". Me parece una mascota de muy mal gusto y algo muy redicho. Esto me da que pensar: ¿es que en Sevilla ya no queda gracia. En definitiva: me parece más un forúnculo que una mascota.»
Leopoldo Azancot, escritor y crítico de arte, dijo a EL PAIS: «Desde el punto de vi sta gráfico, el dibujo no es bueno. Parece hecho por un niño. Da la impresión de que, una vez más, se ha vuelto a recurrir a lo del turismo y a todas esas cosas que no son nada serias y que durante muchos años se han utilizado en este país. La forma de organizar el concurso no me parece acertada. Tenía que haber sido un concurso abierto y así se habrían aportado más ideas. Se han equivocado al pedir su participación a casas publicitarias, que han visto el tema desde su punto de vista y no han acertado.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.