Futurólogos predicen una "era de malestar" hasta el año 2000
Una dura crisis económica y graves conflictos políticos y sociales van a ser las notas dominantes en los años por venir, en opinión de Herman Kahn y John Phelps, los más conocidos futuristas norteamericanos.«La era del malestar» durará por lo menos hasta finales de siglo y, eso sí, desembocará en una nueva época de «placer y prosperidad», en la que Estados Unidos y el resto de naciones industrializadas se presentarán «con nueva fuerza y vigor». Pero esos buenos tiempos aparecen ahora muy lejanos y, según el estudio de los dos futurólogos -paradójicamente, los más optimistas de la nación-, las crisis y problemas que en el presente aquejan al mundo no son sino los primeros síntomas de la que llaman «era del malestar».
Una considerable disminución del ritmo de crecimiento económico, un aumento de la «violencia y el desorden» y serios conflictos sociales serán las características de los años que a partir de ahora viviremos.
En ese mundo apagado que los futurólogos norteamericanos pintan habrá, sin embargo, cinco regiones «prósperas».
Un pequeño grupo de países latinoamericanos (Brasil, México y Venezuela, entre ellos), ciertas naciones del Mediterráneo europeo (España, Portugal y Yugoslavia), Japón, el este de Europa (las democracias populares) y los miembros de la OPEP constituirán las zonas «felices» de las próximas décadas.
La pareja de futurólogos ven el momento actual como uno de los puntos decisivos de todo un período de transición -de una duración aproximada de cuatrocientos años- que llevará al planeta Tierra de la «era de la agricultura» a la «era posindustrial».
En los próximos años, predicen, los Gobiernos de los países industrializados y superdesarrollados están destinados a atravesar una época de «complicaciones y peligro», en la que la inflación será cada vez mayor, y el sistema económico, «profundamente vulnerable».
Aunque pesimista a corto y medio plazo, el estudio de Kahn y Phelps concluye diciendo que «ningún problema, ni la polución ni la falta de recursos energéticos, es insuperable», y que la Humanidad acabará encontrando soluciones para todos ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.