Los Reyes presidieron el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
El rey don Juan Carlos presidió, el domingo en Sevilla, el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas, que se desarrolló con absoluta normalidad y con la presencia de una escasa representación del Gobierno. El Jefe del Estado, al término de la parada, abrazó efusivamente al capitán general de la II Región Militar, Pedro Merry Gordon, y mantuvo un semblante serio y preocupado durante el trayecto que realizó al término del desfile en coche descubierto. Don Juan Carlos correspondió a los vítores de la multitud, que llenaba el paseo de las Delicias, de Sevilla, con saludos castrenses.
Pocos minutos antes de iniciarse el desfile llegaban a la tribuna principal, instalada frente al Instituto Murillo, el rey don Juan Carlos, que viajaba en coche descubierto al lado de la reina doña Sofía y, en otro automóvil, el príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina. Tras saludar a los señores Gutiérrez Mellado, Lavilla y Valverde, así como a los ministros de Defensa, Hacienda, Administración Territorial y Cultura, don Juan Carlos, que vestía uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ocupó su lugar en la tribuna, y detrás de él se instalaron los ayudantes de su casa militar y diversas jerarquías militares.Abrió la marcha el teniente general López Sáez Rodrigo, jefe del mando aéreo táctico de la II Región Aérea, a bordo de un F-5, volando a continuación aviones Harrier de la Armada, otros de transporte Matra, C- 10 Supersaeta, E-5 y T-33, Mirages y Phanton, así como helicópteros de los tres Ejércitos. En total sobrevolaron el cielo sevillano, en una mañana casi veraniega, 115 aviones y 36 helicópteros.
La parada militar en tierra fue abierta por el capitán general de la II Región Militar, teniente general Merry Gordon, cuyo jeep se situó a la derecha de la tribuna real. Agrupaciones motorizadas de las tres Armas marcharon en primer lugar, desfilando a continuación hasta treinta unidades de los tres Ejércitos, Academias y Fuerzas de Orden Público.
De todas las fuerzas participantes en el desfile, los mayores aplausos del numeroso público asistente fueron para el batallón mixto de la Guardia Civil, el de la Policía Nacional, que el domingo estrenaba uniformes y vehículos de color beige, y la bandera del Tercio Duque de Alba, de la Legión.
Antes del paso de las agrupaciones de a pie se produjo la ruptura del cordón policial, a unos trescientos metros de distancia de la tribuna real, irrumpiendo en mitad de la calzada un grupo numeroso de personas, lo que obligó a la interrupción del desfile durante varios minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.