La falta de presupuestos generales agrava la crisis de la construcción
«Las empresas de la construcción están muy preocupadas ante la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 1979, porque se traduce en un aumento de paro y en una falta de cartera», según manifestó ayer, en el transcurso de un almuerzo informativo, Manuel Mendoza, presidente de Seopan (grupo de empresas de obras públicas de ámbito nacional).Según el señor Mendoza, el paro registrado en el sector ha aumentado considerablemente en los últimos meses, pasando de 263.500 en diciembre del año pasado, a los 281.300 registrados en marzo de 1979. Estos 17.800 nuevos parados en la construcción representan el 565, del incremento total de paro registrado en España en los sectores secundarios durante esos tres meses (de 498.800 a 530.000) y el 26%, del incremento nacional de parados durante el mismo período.
La licitación oficial en los cuatro primeros meses del presente año ha ascendido a 54.713,5 millones de pesetas, con un incremento del 21,4% en pesetas corrientes sobre la concurrente en el mismo período de 1977 (45.057 millones); en pesetas corrientes supone el 6,1% de aumento. La licitación del Ministerio de Obras Públicas ha sido de 16.251,7 millones, con un aumento del 1,6% sobre el primer cuatrimestre del año anterior; el empleo que puede generarse de esa licitación se ha visto reducido de 60.000 a unas 11.000 personas. El indicador de licitación residencial privada muestra en el primer trimestre una disminución del 27,1% en pesetas corrientes, sobre el mismo período de 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.