_
_
_
_
GP de Mónaco de fórmula 1

Sheckter venció sólo por 44 centésimas

El surafricano Jody Scheckter, sobre Ferrari, logró una apretadísima victoria en el Gran Premio de Mónaco, séptima y última prueba de la primera vuelta del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Pese a la sensacional actuación del veterano Clay Regazzoni, Scheckter consiguió batirle al final por 44 centésimas de segundo. Con este triunfo, el piloto de Ferrari pasa a encabezar, destacado, la clasificación del mundial.

El surafricano, en un último esfuerzo en los entrenamientos oficiales, había logrado arrebatar la primera posición de la parrilla de salida a su compañero de equipo, Villeneuve. En Montecarlo, un circuito muy estrecho y virado, donde adelantar es dificilísimo, ocupar los primeros lugares en la salida puede ser definitivo. Esto es lo que pasó con los Ferrari, que salieron en las dos primeras posiciones y pronto se destacaron del resto.Casi toda la carrera discurrió con Scheckter y Villeneuve en cabeza, muy destacados del resto, en el que pronto comenzaron los abandonos. Sin embargo, el australiano Alan Jones, sobre Williams, después de desembarazarse de los que le precedían, se lanzó en persecución del dúo de cabeza hasta que les dio alcance. Juntos rodaron durante varias vueltas, hasta que el Williams cedió y Jones tuvo que abandonar.

Hasta entonces, el duelo se había establecido por la tercera posición, que ocupaba Lauda, quien, una y otra vez, cerraba huecos para que Pironi no consiguiera su propósito de rebasarle. Pero, en un momento dado, el francés vio un sitio para adelantar a Lauda e intentó hacerlo por el interior de la curva. Los comisarios de banderas agitaron la azul, que sirve para indicar a un piloto que otro va a adelantarle. Pero Lauda hizo caso omiso de las banderas y de la presencia del Tyrrell cerrando bruscamente su trayectoria. El coche de Pironi saltó por los aires, montándose prácticamente sobre el de Lauda. Instantes después, los dos se detenían al borde de la pista. La carrera había terminado para ambos. El francés, indignado, criticaba después muy duramente la falta de profesionalidad de Lauda.

Todo, pues, parecía indicar que la carrera iba a convertirse en un fácil paseo de los dos Ferrari. Pero, por un lado, una inoportuna avería en el coche de Villeneuve dejaba solo en la cabeza a su compañero Scheckter, y, por otro, un rejuvenecido Regazzoni, con el otro Williams que quedaba en carrera, comenzaba a acortar distancias con el surafricano. Lanzándose a un ataque furibundo, Regazzoni llegó a dar alcance al Ferrari, para rodar varias vueltas detrás de él intentando superarle. Las ruedas del Ferrari estaban totalmente degradadas, y el surafricano tenía que aplicar todos sus conocimientos y, sobre todo, toda su experiencia para no perder en las últimas vueltas una victoria que tenía casi en las manos. En varias ocasiones, el veterano Regazzoni -está a punto de cumplir cuarenta años y lleva diez en la fórmula 1, y ha disputado 120 carreras en esta especialidad, algo que sólo Fittipaldi, de los pilotos en activo, supera- intentó el adelantamiento, y a punto estuvo de lograr su propósito.

De no ser por las especiales características del circuito urbano de Montecarlo, Regazzoni habría sido, casi con toda seguridad, el vencedor. Pero Scheckter llevaba su coche de un lado a otro de la pista, cubriendo toda ella, y Regazzoni no pudo adelantarle. Al final, sólo 44 centésimas le separaron de la victoria de Scheckter.

Por detrás de ambos terminó Reutemann, a ocho segundos del vencedor, y Watson, a 41. Sólo estos cuatro pilotos lograron terminar la carrera, aunque en la clasificación -por haber cubierto el mínimo, pese a no cruzar la meta- figuren también Depailler y Mass. De la dureza de la carrera da idea que sólo cuatro coches, de los veinte que tomaron la salida, cruzaran la línea de meta.

Después de esta séptima carrera del mundial, que cierra la primera parte, Scheckter figura en cabeza, destacado, con treinta puntos, seguido por Laffite, con veinticuatro. Villeneuve, Depailler y Reutemann tienen veinte, y Andretti, muy rezagado, sólo doce. A partir de ahora -la próxima prueba se celebrará en Francia, el 1 de julio-, los pilotos deberán sumar sus cuatro mejores resultados en las carreras que quedan por disputarse a los puntos obtenidos en esta primera mitad.

Por otra parte, el español Caton, que pretendía tomar parte en la carrera reservada a la fórmula 3, en el mismo Montecarlo, no pudo clasificarse para tomar la salida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_