Los ex fraguistas Folchi y Peñalva intentan controlar la UCD catalana
Dos antiguos dirigentes de la desaparecida Reforma Democrática, de Manuel Fraga, protagonizan una importante operación política destinada a hacerse con el control de la organización catalana de UCD, según ha sabido EL PAÍS en fuentes responsables del propio partido, las cuales se han referido detalladamente a una importante polarización interna entre catalanistas y españolistas.
Los dos ex fraguistas son Juan José Folchi y Pedro Peñalva. El primero fue presidente del Club Agora, Y el segundo, director del mismo centro. Ambos proceden de la derecha más radical de la Universidad de Barcelona, concretamente, de la facultad de Derecho. Estos dos actuales dirigentes de UCD configuran la tendencia españolista de la organización de este partido en Cataluña.Como tendencia antagónica figura la catalanista, representada por el diputado Marcelino Moreta, procedente de la Lliga Catalana de Franceso Cambó, de cuya organización Juvenil fue secretario general bajo la II República.
Según fuentes directas y contrastadas, la operación de los españolistas pasa por la designación de Folchi como secretario general de la organización de UCD de la provincia de Barcelona. Ello intentará llevarse a cabo en el ,transcurso de la asamblea general de militantes de esta provincia a celebrar el próximo mes. Actualmente el cargo de responsable de UCD para Barcelona y provincia está vacante, debido al cese del anterior secretario general, señor Ramadán. Sus funciones son desempeñadas por una gestora.
Los principales aliados de Folchi y Peñalva. son los jóvenes empresarios de la pequeña organización Unión del Centro de Cataluña, coligada a UCD, y José Miró Ardevol, de origen democristiano. Todos ellos se agrupan en el centro de estudios DEC (Documentación y Estudios de Cataluña), dirigido por Peñalva.
Su aspiración no se limita al control de la organización barcelonesa, sino que su objetivo es la de toda Cataluña, en la perspectiva del proceso de formación del futuro partido Centristas de Cataluña -UCD, cuya constitución oficial está prevista para este mismo verano. El nuevo partido estará articulado con la UCD del resto de España, a partir de una fórmula comparable a las actuales del PSUC y del PSC-PSOE.
Carlos Sentís, sin decidirse
Carlos Sentís, secretario general de UCD de cataluña, ha logrado hasta ahora limitar y apaciguar las tensiones internas. Pero éstas se han incrementado poderosamente en las úllimas semanas, ante el empuje de Folchi y Peñalva. El principal antecedente de estas tensiones se halla en el decidido apoyo dado por Moreta a la elaboración del proyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña, algunos de cuyos aspectos fueron duramente criticados por los españolistas.Actualmente, Sentís aún no tiene decidida su presentación a la reelección como secretario general de UCD en Cataluña. Por su parte, los catalanistas, así como Carlos Sentís, apoyan decididamente la potenciación política de Antón Cañellas, la cual, no obstante, no podrá darse hasta el congreso de constitución de Centristas de Cataluña-UCD, ya que, por el momento, Cañellas pertenece a un colectivo que en teoría es totalmente independiente de UCD: la Unión Democrática-Centro Amplio (UDCA).
Fuentes de la tendencia catalanista de UCD informaron a EL PAÍS que, «de darse una toma del poder dentro de UCD por parte de los españolistas, Moreta y otras destacadas personalidades de su tendencia podrían darse de baja en UCD y pasar a Integrarse en la UDCA de Cañellas, con lo cual todo el proceso de fusión podría quedar afectado».
Los catalanistas confían particularmente en la postura de los principales dirigentes de UCD de Lérida, Gerona y Tarragona cuyas relaciones con Folchi serían muy malas. En este sentido, destaca el caso de Antonio Faura, secretario general de UCD de Tarragona, cargo en el que sustituye a Folchi, cuyas relaciones con este último son pésimas, como es público y notorio. «Son tan malas, que de hecho ni existen», afirmó una alta fuente de la UCD catalana. En las pasadas elecciones, Folchi impuso como cabeza de lista por Tarragona al jugador de hockey Sabater, relegando a Faura al segundo lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.