_
_
_
_

"La energía solar será competitiva en las próximas décadas"

La energía solar podrá competir en la reducción de costos con las centrales convencionales. Actualmente se estudian en nuestro país las más variadas y sofisticadas formas de aprovechamiento de esta modalidad energética, según ha sido revelado a la opinión pública por portavoces del Instituto de Energía Solar, de la Universidad Politécnica de Madrid, ante la próxima celebración, los días 6 y 7 de junio, de un seminario sobre el «Futuro de la industria fotovoltaica», que va a tener lugar en Madrid bajo el patrocinio de la mencionada universidad y del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, del Ministerio de Industria). El seminario convocará en Madrid a especialistas internacionales en el campo de la energía solar.En el curso de la rueda de prensa fue presentado el Instituto de Energía Solar, que dirige Antonio Luque, quien explicó que el objetivo que se ha propuesto el Instituto es la eliminación de las barreras técnico- económicas, mediante la investigación y el desarrollo, así como la difusión de la idea del futuro real de la energía solar como alternativa no utópica y la concienciación de las empresas y la Administración para evitar la futura dependencia de España en el campo tecnológico de la energía solar. Los campos en los que ya se está trabajando en nuestro país son los referentes a la producción eléctrica directa (efecto fotovoltaico); indirecta (fototérmico), aplicaciones térmicas solares y la utilización de seres vivos para convertir la energía solar en combustibles: bioconversión de la energía solar.

Proyectos del Instituto de Energía Solar

Los proyectos del Instituto incluyen estudios y desarrollo de métodos de concentración estáticos bifaciales, que aprovechan ambas caras de las células solares; paneles con filtros que dividen las distintas frecuencias de las radiaciones luminosas, haciéndolas incidir en células semiconductoras con mayor eficiencia en determinadas longitudes de onda, paneles térmicos, y todo ello con el empleo de la más alta tecnología.Respecto al gran tema de la rentabilidad de la energía solar, se considera que actualmente su costo es de diez dólares -por watio, estando ya indicada la posibilidad de reducción hasta seis dólares/watio e incluso, según estimaciones del doctor Luque, hasta 5,6 dólares/watio, utilizando el panel Ramón Arece, pero siempre en cantidades no industriales, y sin tener en cuenta encarecimientos de empresa y comercialización. Se puede pensar, ya no sólo imaginar, que en los años 1984 o 1985, el precio llegará a 0,8 dólares/watio.

Por ahora, el simple aumento de la producción significaría una reducción a dos dólares/watio, lo que haría equiparable la energía fotovoltaica a los grupos electrógenos actuales; y, sise simplifican los desarrollos tecnológicos, se pueden alcanzar cotas de 0,5 dólares/watio, compitiendo con las centrales convencionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_