Historia de una oposición vecinal
Los terrenos sobre los que ha de construirse el centro comercial de La Vaguada fueron vendidos por José Banús, promotor del barrio del Pilar, a la empresa francesa. La Henin, en el precio de ochocientos millones de pesetas. Cuando esta empresa comenzó a gestionar la oportuna licencia de construcción del centro comercial, previsto en el Plan de Equipamiento de Madrid, el vecindario se opuso obstinadamente al mismo, reclamando que en tales terrenos, tal como se prometía en la propaganda de venta del barrio, se realizaran una serie de obras de carácter cívico.El Ayuntamiento, ante esta presión popular, comenzó a retrasar la concesión de la licencia. Hasta tal punto llegó este retraso que la empresa francesa llegó a am.-nazar con publicar todo el dossier que sobre el tema tenía y del que salía malparado el Ayuntamiento.
Al final, el 30 de junio de 1978, la Gerencia Municipal de Urbanismo concedió la licencia, pero supeditándola a la cesión de 16.000 metros cuadrados en los que el Ayuntamiento habría de construir un centro cívico. Con este acuerdo se mostró conforme parte del movimiento ciudadano, el vinculado con el Partido Comunista, si bien otra parte, personificada por el PSOE, anunció que continuaba oponiéndose. Precisamente, el freno a este centro comercial fue uno de los puntos desarrollados por el PSOE en su campaña electoral para las municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.