_
_
_
_
_

Los abogados del sumario de Atocha, dispuestos a que declare González Pacheco

Los abogados de la acusación particular que defienden los intereses de los supervivientes y de los familiares de las víctimas de la matanza de Atocha están dispuestos a solicitar de la autoridad judicial la adopción de las medidas legalmente pertinentes para que el policía Antonio González Pacheco, mano derecha del comisario Conesa en la Brigada Operativa, preste declaración como testigo el próximo día 8 de junio en el sumario que se instruye sobre dicho atentado.El señor González Pacheco ha sido reiteradamente llamado a declarar en el sumario de Atocha, pero siempre ha alegado razones de servicio para no comparecer. En esta ocasión, la citación judicial para el próximo día 8 de junio podría nuevamente no tener efecto si se confirma la marcha del señor González Pacheco a Venezuela, contratado por una empresa privada de seguridad.

Para evitar que esta vez el señor González Pacheco pueda nuevamente no comparecer, uno de los abogados de la acusación particular, el letrado José María Mohedano, va a presentar hoy un escrito al juez que instruye el sumario, instándole a que solicite del director general de Seguridad del Estado la adopción de las medidas pertinentes a fin de asegurar la presencia del testigo en la sede del juzgado el próximo día 8 de junio.

En el escrito se insiste en que el testigo tampoco puede abandonar el territorio nacional una vez prestada declaración, según lo establecido en el artículo 446 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que puede ser nuevamente llamado a declarar, bien en el acto del juicio oral, bien para ampliar su primitiva declaración, si surgen contradicciones con otros testigos. Por otra parte, los abogados de la acusación particular han solicitado que la prueba testifical en el «caso Atocha» se amplíe a Angel Sierra, conocido ultraderechista vinculado a servicios secretos del franquismo, actualmente en paradero desconocido. La citación de este testigo fue solicitada hace ahora un año al juez Gómez Chaparro, que entonces instruía el sumario de Atocha, sin que se adoptara medida alguna al respecto. Ahora, los abogados de la acusación particular reiteran ante el nuevo juez encargado del sumario de Atocha su anterior solicitud de que declare Angel Sierra y piden que se ordene su busca y captura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_