_
_
_
_
_

Críticas a la televisión privada en el simposio sobre autonomía del medio

Con una ponencia sobre los problemas de la televisión en Italia, a cargo del crítico del diario comunista L'Unita, Giovanni Cesareo, y del profesor de la Universidad de Bolonia, Giuseppe Richeri, dio comienzo, en la mañana del lunes, en la Fundación Miró, de Barcelona, el simposio sobre Televisión y autonomía política, que organiza la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona.Los ponentes italianos dieron una versión muy crítica de la existencia de emisoras de televisión privadas en su país. Afirmaron que su aparición había contribuido directamente a la disminución de la calidad del medio.

Respecto a la descentralización y regionalización de la televisión italiana, los ponentes manifestaron que este tema no es considerado prioritario por los partidos políticos, cuyo interés se centra, en especial, en el contenido de las emisiones.

La segunda intervención de la primera jornada corrió a cargo de Roland Cayrol, de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de París, quien describió la situación del medio televisión en Francia.

El ponente hizo hincapié en la, por otro lado, bien conocida centralización administrativa francesa y su traducción en el funcionamiento de la televisión gala. Su intervención fue eminentemente descriptiva y poco sintética.

Ayer prosiguieron las ponencias que concluirán mañana. Serán analizadas las experiencias holandesa, belga, británica, alemana, suiza, norteamericana y yugoslava. La intervención más esperada es la de Herbert I. Schiller, profesor del Hunte College, de Nueva York.

Los organizadores del simposio mostraron ayer su disgusto por el hecho de que una sociedad mercantil con evidentes connotaciones políticas, Televisión Catalana, Sociedad Anónima, hubiese decidido presentar un programa piloto en la misma sala donde se lleva a cabo el simposio, al día siguiente de haber concluido éste. Ello constituye un elemento de confusión, por cuanto que las ponencias y los debates se orientaron, desde la primera jornada del simposio, en favor de una televisión pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_