Los tribunales declaran la legalidad del PCE (m-l)
El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Madrid ha dictado sentencia por la que declara la legalidad del Partido Comunista (marxista-leninista), cuya inscripción en el Registro de Asociaciones Políticas había sido denegada anteriormente por el Ministerio del Interior.La sentencia, de fecha 10 de este mes, declara que, «desestimando la demanda formulada por el ministerio fiscal sobre ilegalidad del llamado Partido Comunista de España (marxista-leninista), debo declarar y declaro no haber lugar a la misma, sin hacer especial pronunciamiento de costas».
El pasado 17 de mayo se cumplió un ano de la presentación de los estatutos del PCE (m-l). El Ministerio del Interior remitió dichos estatutos a la Fiscalía del Tribunal Supremo, la cual interpuso acción judicial solicitando declaración de ilicitud penal del PCE (m-l). El fondo del asunto, dilucidado dentro del ámbito civil en aplicación de la ley de Enjuiciamiento Civil, era determinar si se daba por presentada en el Registro de Partidos Políticos la denominada «línea política» y «declaración programática» del PCE (m-l), dentro de la cual aparece un artículo dedicado a la guerra popular. Pro motores del PCE (m-l) son, entre otros, Manuel Blanco Chivite y Pablo Mayoral, que fueron condenados a muerte en septiembre de 1975 y posteriormente indultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.