_
_
_
_

Carrillo insiste en Córdoba en la necesidad de un Gobierno de amplia mayoría

Con un discurso de treinta minutos de Santiago Carrillo, ante 8.000 personas, en el teatro municipal al aire libre, y la entrega de una ikurriña en nombre del Partido Comunista de Euskadi por Dolores Ibárruri a Julio Anguita, alcalde de Córdoba, terminó el domingo sus sesiones el pleno del Comité Central del PCE.

En una rueda de prensa celebrada al término del pleno, Santiago Carrillo insistió en la necesidad de que el Gobierno tenga una amplia mayoría parlamentaria y social como base, «para que pueda gobernar», dijo, «con plena autoridad, ya que el actual no tiene mayoría».Señaló que en el actual Gobierno no existe una política económica, y que tampoco ha dado un paso adelante en las autonomías ni sobre otros asuntos que han sido abordados en estas reuniones del PCE. Sobre el hecho de que el PSOE se declare marxista, el líder comunista dijo: «No puedo decir que me desagrade que el PSOE se declare marxista, porque nosotros también lo somos. Lo que me preocupa es saber la política que va a seguir dicho partido de aquí en adelante. El PSOE es un gran partido y espero que sea capaz de mantener su unidad.»Las declaraciones de Santiago Carrillo sobre el Gobierno han obtenido rápida replica del secretario general de UCD, Rafael Arias Salgado, quien, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado, entre otras cosas: «Creo que Carrillo sigue con su obsesión, ya tradicional, de un Gobierno de concentración, que permita la entrada del Partido Comunista. UCD, sin embargo, impedirá que el Partido Comunista gobierne España hasta que no gane unas elecciones libres, lo cual no parece próximo, felizmente, ya que cualquier otra solución sería un fraude electoral al pueblo español.» El señor Arias Salgado añadió que lo «grave de las declaraciones de Carrillo es que se insertan en una estrategia ofensiva tendente a sembrar la incertidumbre y la desconfianza con el fin de desestabilizar la situación política».

Cuatro han sido los proyectos de resoluciones que las distintas comisiones de trabajo debatieron y el pleno del Comité Central del PCE aprobó por unanimidad. Una, en torno a la actuación del grupo parlamentario, que defendió Enrique Curiel, en la que, tras declarar que las Cortes se enfrentan con la responsabilidad de definir el sistema democrático, señala como legislación más urgente la de tipo laboral y sindical. la autonómica y el desarrollo de la Constitución.

En política internacional, expuesta por Manuel Azcárate, se acordó una campaña de solidaridad con el Sahara en pro del reconocimiento por España del Frente Polisario, la oposición de España en la OTAN, que, en concepto del Comité Central del PCE, significaría la disminución de nuestra soberanía, situaría como insostenible la situación canaria, provocaría un incremento de gastos militares, agravaría las tensiones internacionales al modificar la correlación de fuerzas.

En cuanto a la organización del partido, en la que trabajó una comisión en base al informe de Santiago Carrillo en el plenario de apertura, ha prevalecido una línea que, sin llegar a declarar incompatibilidades, establece igual que en el caso de los parlamentarios dedicaciones especificar para que las tareas no se simultaneen en una misma persona.

La resolución sobre política municipal promueve la institucionalización de un gabinete de apoyo a los ayuntamientos comunistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_