Hoy empieza en Salónica la fase final del preeuropeo
La selección española, que al ganar los cuatro primeros partidos de la fase previa del preeuropeo de Atenas ya estaba clasificada para la fase final, entró en ésta con una derrota, ya que el domingo perdió ante Francia -equipo que parece decidido a volver a ser dentro del concierto europeo- en el último partido de esta primera fase. El tanteo pareció abultado (93-79) y tiene visos de preocupación, sobre todo si se tiene en cuenta que el equipo de Díaz-Miguel llegó a ir ganando por diecisiete puntos y en el primer tiempo vencía por once (46-35).
Grecia, Suecia y Finlandia, clasificados en el grupo de Salónica, y Francia, España y Polonia, en el grupo de Atenas, serán los seis equipos que a partir de hoy disputen la fase final, Los cuatro primeros pasarán a jugar el Campeonato de Europa, a partir del 9 de junio, en Italia. Cada uno de estos equipos tan sólo jugará en la fase final tres partidos, ya que los resultados hechos en la primera fase son válidos. Es decir, España ya no tiene que jugar frente a Francia y Polonia -otro equipo en recuperación-, tarnbién clasificados; lo hará tan sólo con Grecia, Suecia y Finlandia.En el grupo de Salónica, Grecia hizo valer el factor cancha y sólo tuvo un tropezón con Hungría que ahora en nada le perjudica, ya que los húngaros, confirmando su grave y casi espectacular descenso, no entraron en la fase final.
Hay que insistir en que la selección española acudió a Grecia con siete debutantes y José María Margall, joven y que jugó poco en el último europeo de Bélgica. Flores, Brabender, Santillana y Rullán son los únicos que ya sudaron muchas veces la camiseta nacional. Hay que insistir también, entonces, en que, si no debe extrañar mucho la derrota con Francia, tampoco hasta que ésta llegó era justo hablar de proezas. El hecho de que la selección gane a Rumania por tan sólo dos puntos no es como para decir que el equipo español está irresistiblesería confundir al hombre de la calle. En el precuropeo de Grecia están compitiendo países que, en su mayoría no tienen entídad en el baloncesto europeo. Sin entrar por el momento en más detalles sí hay que decir q ue para calificar la gestión de esta renovadísima y valiente selección que está jugando en tierras griegas hay que esperar.
Pese a que son cuatro los que se clasifican, y a la vista de los resultados, parece que la cosa no va a ser tan fácil para los hombres de Díaz-Miguel. Sin embargo, el hecho de que el primer partido se juegue con Finlandia, selección incómoda pero ganable, puede facilitar el camino. No es fácil, ni mucho menos, hacer desde aquí un pronóstico, pero lo suyo es que sean Finlandia y Polonia los que queden fuera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.