_
_
_
_

La televisión en la URSS

.Más de doscientos millones de ciudadanos soviéticos ven a diario la televisión en los 65 millones de receptores (segundo parque mundial de televisores después de Estados Unidos, que cuenta con 115 millones), según datos oficiales de Novosti. La televisión soviética cubre el 80% del territorio, dispone de 130 estudios en las capitales de todas las repúblicas y en centros administrativos comarcales y regionales.

La casi totalidad de las repúblicas disponen de dos canales, uno para las emisiones nacionales y locales -la televisión emite a diario en más de cuarenta idiomas- y otro para los programas en ruso de la televisión central de Moscú. Las emisiones diarias superan las 2.500 horas de programas, de las que tan sólo el 9% son de origen extranjero.

La televisión central -Moscú- emite por ocho canales, cuatro para la zona europea y cuatro para el Extremo Norte, Siberia, Asia Central y Extremo Oriente. Para cubrir las grandes extensiones y el envío de programas en color a más de ochocientas ciudades se utilizan, aparte de los enlaces hertzianos y redes de televisión por cable, los tres satálites de comunicación Molma, R / duga y Ekran.

En cuanto a la programaciónn informativa, además de los tres telediarios que se emiten desde Moscú -El tiempo y El mundo al día-, los espacios de mayor aceptación son, según Novosti, Club de cineviajes (viajes alrededor del mundo), La salud, El mundo animal, Evidente-inverosímil (los adelantos y problemas de la ciencia y la técnica) y El arte de los pueblos del mundo (folklore). Dentro del género musical y recreativo, destacan Beneficio (la actividad artística en cine y teatro), el musical El bodegón de trece sillas y el concurso ¡Adelante, muchachas!. Las retransmisiones en director de fútbol, hockey y patinaje artístico son los espectáculos deportivos preferidos de la audiencia.

El cuarto canal de la televisión central emite todas las noches una película de cine. Durante los sábados y domingos el telespectador puede seleccionar en cualquier lugar y a todas las horas del día un largometraje. El género policíaco, el melodrama, la comedia y las adaptaciones de obras literarias son, como en el resto del mundo, los contenidos habituales de los telefilmes soviéticos (la asociación Telefilm produce doscientas horas anuales de programas), siendo los más populares: Ironía del destino (comedia lírica de Eldar Riazánov: joven se dispone a celebrar el Año Nuevo con su novia, pero el escenario cambia a otra ciudad, en casa de otra mujer con quien es feliz), Nacida con, la Revolución (sobre las milicias soviéticas) y, entre otros, Elperro del hortelano (adaptación de la obra de Lope de Vega), emitido recientemente.

«Habla y presenta Moscú». Con estas palabras se inaugurarán el 19 de julio del próximo año las retransmisiones de los Juegos Olímpicos, para una audiencia estimada de 2.500 millones de telespectadores de todo el mundo. Las retransmisiones se efectuarán desde el centro radiotelevisivo de Ostankino, que dispone de veinte canales de televisión, y en el que trabajarán unos quinientos técnicos y periodistas soviéticos. Los pagos en concepto de derechos de retransmisión constituyen la principal fuente de financiación de los Juegos. Tan sólo la cadena norteamericana NBC abonó 5.700 millones de pesetas por los derechos de retransmisión para Estados Unidos -la NBC emitirá 150 horas de programas en dieciséis días, la mitad en directo y un mínimo de setecientos minutos de publicidad, a razón de diez millones de pesetas el minuto-, mientras que una cadena japonesa -la Nippon Educational Television- ha pagado 630 millones de pesetas por el mismo concepto y están pendientes de formalizarse los contratos para las retransmisiones al resto del mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_