Los corredores de la maratón consumirán 18.000 litros de agua
Las 7.000 personas que mañana van a recorrer 42,195 kilómetros por las calles madrileñas van a tener a su disposición 18.000 litros de agua, 8.000 esponjas, 250 kilos de naranjas, 150 de limones y cincuenta de azúcar. Habrá puestos de avituallamiento cada cinco kilómetros, y entre éstos, puestos de agua, con un total de 160 cubos. El presupuesto de esta segunda edición de la maratón popular es de cinco millones de pesetas y el tráfico de Madrid quedará toda la mañana prácticamente colapsado.El montaje de una maratón popular resulta complicado. Es en los últimos días cuando se perfilan los detalles postreros, al conocer el número de participantes. Además de los datos mencionados, habrá 1.600 flechas indicadoras del recorrido, 42 mojones kilométricos -uno por kilómetro- y ocho pancartas -una cada cinco kilómetros- En el aspecto humano, diecisiete coches de DYA seguirán el circuito con médicos y personal sanitario, quinientos boys scouts cuidarán del recorrido y 125 personas más estarán dispuestas para cubrir cualquier servicio imprevisto. Dos hospitales de campaña -uno en la salida y otro en el kilómetro veinte- estarán dispuestos con casi un centenar de camas en total, Por último, autobuses de la EMT se encargarán del servicio de recoger a los que abandonen.
Detalle del recorrido
El pasado año Madrid quedó colapsado al tráfico, pues la maratón popular pasa prácticamente por toda la ciudad y los corredores tienen absoluta preferencia de paso. La gran cantidad de participantes y su distinto grado de preparación hará que del primero al ultimo llegue a haber una distancia de veinte kilómetros que, inevitablemente, hará que la circulación sea caótica en Madrid el domingo, desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, si bien el control se cerrará a la una y media.El detalle del recorrido con señalización de la hora estimada de paso del primer corredor cada cinco kilómetros es el siguiente: salida, a las nueve de la mañana desde el paseo de coches del Retiro; la carrera seguirá por el paseo Duque Fernán Núñez, bordeando la Rosaleda, glorieta Angel Caído, Alfonso XII, puerta de Alcalá, Alcalá, Cibeles, Alcalá, puerta del Sol -kilómetro 5, 9 horas y 16 minutos-, Mayor, Postas, plaza Mayor, Toledo, plaza de la Cebada, puerta de Moros, carrera de San Francisco, plaza de San Francisco, Bailén, plaza de Oriente, paso elevado de Oriésimo Redondo, Ferraz, Ventura Rodríguez, Princesa, plaza Mártires de Madrid -kilómetro diez, 9 horas y 33 minutos-, pabellón de gobierno de la Universidad, antiguo camino del tranvía, glorieta Cardenal Cisneros, avenida Complutense, Paraninfo, escuela Ingenieros de Caminos, paso subterráneo bajo la carretera de La Coruña, palacio de la Moncloa, El Greco, INEF, Martín Fierro, Consejo Superior de Deportes, avenida de Séneca, puente de Castilla, paseo Marqués de Monistrol, desvío a la Casa de Campo -kilómetro quince, 9 horas y 50 minutos-, glorieta Puerta Morera, dirección al Lago, bordear el Lago, camino de María Teresa, parque de atracciones, zoológico -kilómetro veinte, 10 horas y 6 minutos-, paso subterráneo bajo la carretera de Extremadura, paseo de Extremadura, puerta del Angel, puente de Segovia, Segovia -kilómetro veinticinco, 10 horas y 23 minutos-, Juan Duque, campo Vicente Calderón, glorieta de Las Pirámides, puente de Toledo, Antonio López, puente de Andalucía, M-30 -kilómetro treinta, 10 horas y 40 minutos-, paso inferior de la M-30 hacia Méndez Álvaro, Alberche, Ciudad de Barcelona, Atocha, paseo del Prado -kilómetro 35, 10 horas y 56 minutos-, Neptuno, Cibeles, paseo Calvo Sotelo, Colón, Castellana, Joaquín Costa, Francisco Silvela -kilómetro cuarenta, 11 horas y 13 minutos-, General Mola, Alcalá y parque del Retiro -kilómetro 42,195, 11 horas y 20 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.