_
_
_
_
XXVIII Congreso del PSOE

Excelente acogida a los movimientos de liberación

Las delegaciones extranjeras que asisten al XXVIII Congreso del PSOE se caracterizan por su elevado número y la ausencia de las grandes figuras del socialismo europeo y la Internacional Socialista, que estuvieron presentes en el anterior congreso, Junto a ello hay que destacar también la importante presencia de partidos córnunistas invitados -prácticamente, la totalidad del bloque, socialista- y la simpatía que despertaron entre los delegados los movimientos revolucionarios y de liberación del Tercer Mundo.Un vez terminado el discurso del secretario general del partido, se leyó la relación de organizaciones políticas extranjeras invitadas. Entre éstas, las que despertaron mayores aplausos, con la sala puesta en pie, fueron las del Partido Comunista de Cuba, el Frente Sandinista de Liberación de Nicaragua, el Partido Independentista de Puerto Rico y el Frente Polisario.

Más información
La crítica a la gestión de la ejecutiva desplazó el debate sobre el marxismo
Felipe González: "Es difícil explicar la abstención"
Fracaso de los candidatos oficiosos para la presidencia del congreso socialista
Peces-Barba: "Considero esta derrota como un rechazo personal"

Después se leyó un telegrama de felicitación remitido por el presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, a Felipe González y al congreso y en nombre del Partido Socialdemócrata alemán. También se leyó un saludo de UGT y un telegrama de Ramón Rubial, acogido con grandes aplusos, en el que el presidente del PSOE lamentaba no poder asistir por estar internado en una clínica y se solidarizaba con la gestión de la ejecutiva. El congreso acordó corresponder al telegrama deseando un pronto restablecimiento al líder socialista.

Más tarde intervino, en nombre de todas las delegaciones extranjeras, Irene Petry, del Partido Socialista de Bélgica y vicepresidenta de la Internacional Socialista, quien recordó a Willy Brandt y su tarea de vigorización del organismo socialista y dio las gracias al congreso por la acogida que se les dispensaba.

Pidió después solidaridad con los pueblos que aún sufren la represión y el fascismo, para erradicar la opresión y conseguir las libertades democráticas para los trabajadores en un mundo libre.

Citó a continuación las palabras de Felipe González advirtiendo el peligro de la demagogia que la derecha utiliza para crear el miedo entre los trabajadores y enfrentarlos, y terminó pidiendo que entre las prioridades se incluya la integración de la mujer en la lucha por el socialismo, «para que las mujeres prefieran a Felipe González en lugar de a Margaret Thatcher».

Finalmente, a petición de la agrupación de Sevilla, se guardó un minuto de silencio en memoria de los militantes socialistas fallecidos en los últimos años, entre ellos, Alfonso Fernández Torres, diputado de Jaén, que falleció en un accidente ferroviario, personalidad marxista de gran relevancia dentro del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_