_
_
_
_

Confirmado: veinticuatro selecciones y seis grupos

Las previsiones sobre el número de equipos y el sistema de competición que regirán en el próximo Mundial-82 español se cumplieron ayer completamente, tras la reunión del comité organizador de la FIFA con los, representantes españoles. Aunque la decisión no será oficial hasta la nueva reunión de hoy del Comité Ejecutivo, que lo ratificará con toda seguridad, serán veinticuatro equipos los participantes, catorce europeos, cuatro suramericanos, dos del Centro y Norteamérica, dos africanos y dos asiáticos, distribuidos en seis grupos iniciales, de cuatro equipos cada uno. La ceremonia inaugural será el 16 de junio de 1982, y la clausura, el domingo 11 de junio.La unanimidad en aceptar el aumento de la fase final del próximo Campeonato del Mundo de fútbol en ocho equipos -de dieciséis a veinticuatro-, así como el nuevo sistema del torneo y las fechas del mismo, fueron para Ralmundo Saporta, presidente del comité organizador del Mundial español las notas más destacadas. No en vano, antes de iniciarse la reunión en la nueva sede de la FIFA en Zurich, que será inaugurada el próximo lunes con motivo de los festejos por el 75 aniversario del máximo organismo futbolístico mundial, Saporta comentó que si por él fuese resolvería los temas en diez minutos. Se equivocó en 170, pero sólo se debió a las intervenciones más o menos obligadas de los reunidos, muchos de ellos con el único afán de justificar los largos viajes realizados para asistir. Si Saporta no estaba del todo contento era porque aún quedaban para la tarde todos los apartados económicos, tal vez de trámite, pues se trata de sacar el máximo rendimiento al torneo para poder así repartir el mayor dinero posible, pero siempre importante para dejar los cabos bien atados. Dicho reparto seguirá como en los pasados mundiales, el 65% para los equipos participantes, en proporción de más a menos según la mejoro peor clasificación, y el 35 % restante para distribuir entre la FlFA -25%- y el país organizador, España, en este caso, un 10%.

A las nueve de la mañana, cuando sólo estaban en la sede de la FlFA, que ha costado ochenta millones de pesetas, cuatro miembros del comité organizador, de los veintitrés que lo forman en total -nueve americanos, siete del sur y dos mexicanos, diez europeos, dos africanos y dos asiáticos, uno de los cuales, de Malasia, fue elúnico ausente por enfermedad- llegó el presidente de la UEFA, y los restantes miembros del comité, al que pertenecen Raimundo Saporta y Pablo Porta, y a los que acompañaban los consejeros de éstos -así se denominan- Anselmo López y Agustín Domínguez, junto al secretario, Manuel Benito, como representación española, naturalmente ésta la protagonista y también por eso el reducido grupo de periodistas presente, en aumento según avanzó la mañana, tuvo mayoría hispana. La lástima, una vez más, fue la descortesía bunkeriana a nivel burocrático, que en la FIFA prefiere no facilitar el trabajo a los informadores y reducirse a la aséptica nota de prensa final. De todas formas, la insistencia y la mano izquierda impidieron males mayores. Los veinticuatro equipos participantes en el Mundial-82 se distribuirán en seis grupos de cuatro, con dobles cabezas de serie. Sus nombres se decidirán más adelante, pero ya es seguro que España y Argentina lo serán, lógicamente, y es muy posible que los cuatro restantes, si se clasifican, salgan de Brasil -tres veces campeón del mundo-, Uruguay, RFA e Italia -dos- e Inglaterra -una-. Como segundos cabezas de serie estarían otros equipos importantes , como los campeones de Europa, Suramérica, para formar cuatro tandas más de tres, de las que pasará ya únicamente el campeón a las semifinales. Así, pues, a diferencia del mundial de Argentina, en que los finalistas salieron por el sistema de liga, éste sólo se utilizará en 1982 para las dos primeras rondas.

La final, que se jugará en Madrid el domingo 11 de julio -dos días después del partido para el tercer puesto-, se ha tratado de llevar a esa fecha para evitar el 14, fiesta nacional francesa, y que supondría una avalancha mucho mayor de turistas. El comienzo, previsto en Barcelona con partido inaugural de Argentina contra el equipo que corresponda, será el 16 de junio. Esta fecha tardía convenció a países nórdicos y del Este, a los europeos en general, pues así tendrán tiempo de entrenarse sin el agobio de las competiciones de clubs o el letargo invernal por la nieve. Por cierto, también convenció -según informó Neuberger- la infraestructura de campos.

El único punto de discusión con cierta virulencia, aunque luego se aprobó por unanimidad el reparto previsto, fue el número de participantes por continente. Satisfechos, Africa, Asia Y la Concacaf, que de un representante pasarán a tener dos, Suramérica hizo ver que tener cuatro -tres más Argentina, como campeón del mundo, clasificado de oficio- era un aumento mínimo respecto al mundial anterior, mientras Europa con catorce -trece más España- resultaba muy favorecida. En Argentina la proporción inicial había sido de 2,5 a 8,5 y con la clasificación de Hurigría a costa de Bolivia, mayor aún, de dos a nueve. El aumento lineal para España, pues, era excesivo. Havelange, sin embargo, razonó que con Argentina la subida ya era apreciable, pues aún queda por ver si para el Mundial de Colombia, en 1986, se mantiene la fórmula aprobada o se vuelve a la de dieciséis participantes. Conviene esperar, máxime cuando al haber diez países afiliados en Suramérica, cuatro equipos suponen el 40%, mientras catorce, de 34 europeos, es el 41%. Durante toda la semana seguirán reuniones de otros comités y a partir del lunes se iniciarán los actos del 75 aniversario de la FIFA. El martes, en Berna, Argentina y Holanda jugarán un partido de revancha de la final del pasado mundial. Alrededor de cuatrocientos invitados -con señoras incluidas- asistirán a los festejos, que supondrán el derroche permitido a la federación con más poder económico, del mundo del deporte. Por algo mira ya al Mundial de España, para seguir engordando sus arcas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_