Cabrera Bazán, secretario de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales
Cabrera Bazán resultó elegido secretario general de la FIFPRO (Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales), en el transcurso de la reciente asamblea celebrada en la ciudad italiana de Venecia. Cabrera sustituye en el cargo al francés Bertrand. El holandés Van Raay, por su parte, continúa como presidente de este organismo. Por otro lado, son ya once las sentencias de Magistratura conocidas hasta ahora, nueve de ellas favorables a los futbolistas.
Cabrera y Carceller representaron a la Asociación de Futbolistas Españoles en Venecia. En un principio era Carceller quien parecía la persona indicada para optar a un cargo directivo dentro de la Federación, pero los asambleistas propusieron finalmente a Cabrera, tras el planteamiento que éste hizo acerca de la necesidad de potenciar a la Asociación Internacional de cara al Mundial-82, especialmente. Nueve votos obtuvo el representante español en la elección, y dos el francés, anterior secretario general. La primera «misión» de Cabrera será la de concertar una entrevista con Raimundo Saporta, presidente del Comité Organizador del Mundial-82, que se celebrará en nuestro país, sobre el tema de la publicidad, y de la solicitud de inclusión de un miembro de la AFE en dicho comité.Por otro lado, son ya once las sentencias que se han producido hasta ahora en las diferentes magistraturas de Trabajo del país, con motivo de los recursos presentados por los jugadores contra las sanciones del 10% de la ficha de contrato impuestas por los clubs, a instancias de los asesores jurídicos federativos, tras la huelga del 4 de marzo. Las últimas han sido las del Jaén,Linares, Santander y Betis -ésta sobre una tercera parte de los jugadores béticos-. Las cuatro favorecen las tesis de los futbolistas.
Solamente los magistrados Adolfo Fernández Facorro, en la vista de losjugadores del Coruña -primera sentencia emitida-, y José María Botana López, en la de los futbolistas del Ferrol, se han declarado incompetentes en el tema, apoyando así los argumentos de los clubs en el sentido de alegar falta de jurisdicción por razón de materia. Las restantes ocho sentencias han sido tajantes al declarar el rechazo de esa excepción de incompetencia, la legalidad de la huelga -salvo en Vigo, donde el magistrado José Ramón Fernández alega falta de algunos requisitos, como el plazo de comunicación al club y la no constitución del comité de huelga- y, por añadidura, la improcedencia de las sanciones. Las sentencias favorables a los jugadores han sido las de Alicante, en los casos del Hércules y Elche, Córdoba, Bilbao -en los jugadores del Athlétic- y las citadas de Vigo, Jaén, Linares, Santander y Sevilla.
El martes tuvo lugar la vista de los jugadores del Valladolid, según informa nuestro corresponsal Luis Miguel de Dios. Los futbolistas vallisoletanos estuvieron representados por el portero del equipo, Llácer, y asesorados por Manuel Esteo, coordinador general de la AFE, por encontrarse Cabrera Bazán y Carceller en Venecia, asistiendo a la citada reunión de la FIFPRO. Jesús Samper, abogado federativo, defendió al club, y volvió a reiterar las justificaciones de la sanción en base a la ley de Educación Física de 1961, a que los jugadores, cuando firman su contrato, se someten a la única competencia de las leyes federativas -no pueden, teóricamente, recurrir a ninguna otra vía-, y volvió a poner el ejemplo de la sentencia del Supremo en el caso Cruyff. Al respecto conviene recordar, una vez más, que incluso un magistrado -Andrés Martínez Alvarez, decano de los de Alicante- ya salió al paso en este tema, diferenciando la exclusiva connotación laboral en los casos que se tratan del asunto Cruyff, sancionado por una falta disciplinaria en el terreno de juego. Hoy se celebran las vistas de los jugadores del Español y Las Palmas. A los primeros les defenderá el propio Cabrera Bazán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.