Críticas de la Oposición al proyecto de estatuto jurídico de RTVE
Los partidos democráticos mayoritarios de la Oposición y las principales centrales sindicales han mostrado serios reparos al proyecto de estatuto jurídico de Radiotelevisión Española remitido por el Gobierno a las Cortes y a cuyo texto íntegro ha tenido acceso este periódico.Los partidos y sindicatos mencionados critican especialmente el estricto control de la radiotelevisión que, según el estatuto, puede ejercer el Gobierno, la apenas perceptible descentralización del organismo, la desmembración de RTVE en un holding de empresas y el verticalismo de sus órganos ejecutivos.
La opinión del PSOE sobre el estatuto es muy desfavorable. Según Luis Gómez Llorente, miembro de la ejecutiva de este partido y vicepresidente del Congreso de los Diputados, «el proyecto de UCD dista mucho de las propuestas que los socialistas elevamos en su día al Consejo Rector».
El PCE mantiene, frente al estatuto del Centro, el monopolio estatal de la radio y la televisión como servicio esencial a la comunidad, democráticamente controlados por la sociedad y al servicio de toda la nación y no del Gobierno.
De «proyecto pobre y ambiguo, que no recoge una serie de puntos mínimos que los socialistas y ugetistas hemos defendido siempre», calificó el proyecto de estatuto Ramón Gómez Redondo, portavoz de UGT. Por su parte., Jaime Martínez, secretario del sindicado de RTVE, manifestó a EL PAÍS: «Este estatuto no nos vale, y estamos dispuestos a presentar batalla por la desvinculación de la radio y la televisión del, Gobierno.»
Página 26
Editorial en página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































