_
_
_
_

Los nacionalistas piden la dimisión del alcalde socialista de Pamplona

Los representantes de Herri Batasuna y del PNV en el Ayuntamiento de Pamplona pidieron, en el curso del pleno celebrado el viernes, la dimisión del alcalde, del PSOE, por entender que al conseguir dicho partido la presidencia del Parlamento Foral se han cumplido las condiciones que los socialistas ponían para ceder la alcaldía a Herri Batasuna.El Ayuntamiento dejó sobre la mesa, para tratarlo en otra sesión, el tema de la paralización de la central nuclear de Lemóniz, y no fueron aprobadas las propuestas presentadas por HB, PNV y PSOE sobre la energía nuclear.

Homenaje a los muertos por la liberación y la democracia

Fue acordado rendir un homenaje a «cuantas personas han muerto luchando por la liberación, la democracia y en contra del fascismo». Votaron a favor HB, PNV y PSOE. UCD presentó una propuesta, fuera del orden del día, de rendir un homenaje a cuantos han muerto por el terrorismo, que fue aprobada con el voto en contra de los concejales de HB.La coalición abertzale presentó una moción sobre la retirada de la policía de la cárcel de Soria; oposición a las extradiciones y la retirada de las fuerzas de orden público del País Vasco, y la dimisión del ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire. La moción no fue aprobada.

Finalmente, el pleno aprobó una moción presentada por el PNV para que la Diputación elabore un decreto sobre el bilingüismo en el que participen todas las fuerzas y organismos, ya que el decreto dictado por el Gobierno no ha tenido en cuenta, según el PNV, a Navarra. Herri Batasuna se opuso, por entender que esto ahondaba más la separación de Navarra y el resto de Euskalerría,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_