Un equipo de fútbol vasco, apedreado en Navarra
El Erandio, equipo modesto de Bilbao, recurrirá ante el Comité de Competición de la Federación Española, explicando los motivos que obligaron a sus jugadores a retirarse del partido de aficionados que disputaban en la localidad navarra de Azagra. Antes, durante y después del incidentado encuentro, los componentes del equipo bilbaíno fueron apedreados e insultados, al parecer, por «ser vascos».La Azagresa y el Erandio tenían que disputar el pasado miércoles el partido de vuelta del Campeonato de España de aficionados. En el de ida había vencido el Erandio por tres goles a cero. A los cinco minutos de la segunda parte, con un tres a cero ahora favorable al equipo de Azagra, el jugador bilbaíno Eloy recibió una pedrada, que le produjo conmoción cerebral, retirándose todo el equipo erandiotarra a vestuarios. Los conflictos, sin embargo, ya hablan comenzado antes, según explicó a Efe el entrenador del equipo vasco, Arsenio Calvo. «En un bar de un pueblo cerca de Azagra ya nos advirtieron que íbamos a encontrar mal ambiente, porque los directivos habían hecho campaña. Al llegar al campo y bajar del autobús, un individuo nos pidió el pasaporte, alegando que aquello era España y nosotros vascos. Nuestra respuesta fue que íbamos a jugar al fútbol y no a hacer política. Al aparecer en el campo fuimos ya pitados, y con la pelota en juego nos tiraban palos y piedras. El árbitro careció de autoridad, estaba atemorizado.»
Calvo añade también que «dos de los tres goles que nos marcaron fueron por culpa de las pedradas. Cuando trasladamos a Eloy a vestuarios, los jugadores tampoco quisieron volver, aunque incluso tratamos de convencerles. Aquello era una provocación y estábamos indefensos, como lo prueba el hecho de que el árbitro tampoco se dio por enterado cuando un jugador de la peña Azagresa agredió a uno de mis jugadores con una piedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.