Concluyó la segunda huelga nacional de artes gráficas
Con anormalidades generalizadas en el sector concluyó ayer la segunda huelga de 48 horas en artes gráficas. El paro, que según fuentes de las centrales fue secundado por más de 100.000 trabajadores, y según la patronal tuvo una incidencia mucho más reducida que la anterior huelga, podría repetirse con carácter indefinido la próxima semana si hoy no se llega a un acuerdo entre las partes, de cara al convenio, en la Dirección General de Trabajo.Las informaciones facilitadas por trabajadores y empresarios no sólo discrepan en cuanto a niveles de participación en el paro, sino también en cuanto a la situación y contenido de las negociaciones. Mientras un portavoz de la patronal asegura que en la reunión prevista para hoy el director general de Trabajo les informará sobre la respuesta de los trabajadores a su última oferta, fuentes de UGT aseguran que el objetivo del encuentro de hoy es conocer la aceptación o el rechazo definitivo por los empresarios de la propuesta mediadora del director general de Trabajo.
Esta propuesta de la Dirección General de Trabajo, según UGT, consiste en la refundición en una sola columna retributiva del salario base más actividad, a partir del 1 de abril pasado, y la incorporación a la misma columna, antes de la expiración del convenio (30 de marzo de 1980), de los pluses lineales. La citada propuesta contiene también la inmediata equiparación salarial de los coeficientes femeninos del 1,05 y 1,10 al 1,16 (nivel mínimo para trabajadores varones) y su equiparación en categoría (con desaparición de las anteriores) en el día de vencimiento del convenio. Para la citada fecha también ascenderían en un punto todas las categorías. Esta propuesta, que según UGT fue aceptada por los trabajadores, es atribuida por la patronal a las propias centrales y fue rechazada -según informan- cuando se la transmitió el director general de Trabajo.
La patronal, por su parte, espera la respuesta definitiva de los trabajadores a su última oferta: incremento del 14 % sobre todos los conceptos salariales (las tres columnas retributivas); unificación del sueldo base y plus de actividad en una sola columna (continúan en columna diferenciada los pluses lineales), con efectos del pasado 1 de abril y previo estudio de las repercusiones económicas; y, finalmente, equiparación de los trabajadores con categoría 1,05 y 1,10 a la calificación 1,16 con efectos del 1 de abril.
Los sindicatos, por otra parte han acusado a la patronal que está negociando el convenio de servir los grandes intereses de la CEOE y de estar hundiendo con su actitud, de forma premeditada, a la pequeña y mediana empresa del sector, que es mayoría en artes gráficas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.