_
_
_
_
El XXIII Congreso del Partido Comunista francés

Para Marchais, será "el congreso de la apertura"

La voz unánime de la opinión francesa, respaldada por los militantes críticos, estima, por el contrario, que va a celebrarse el congreso de la glaciación, del inmovilismo, de las ventanas cerradas. En todo caso, los trabajos de Saint Ouen cierran un período de la vida política francesa, que ha girado, durante los últimos tres lustros, en torno a la unión de la izquierda.

También inauguran otra etapa de la vida del PCF, que, como en otras ocasiones a lo largo de sus sesenta años de historia, renuncia a la lógica mayoritaria de las alianzas, refugiándose en el llamado patriotismo de partido, consistente «en volver la espalda a las realidades de la sociedad francesa de hoy para encerrarse en las certezas anacrónicas de los tiempos gloriosos de la toma del Palacio de Invierno», según consideración frecuente de muchos de los militantes críticos.

Más información
"El eurocomunismo no ha muerto, pero está enfermo"

Oficialmente, el señor Marchais ha definido este congreso como el que confirmará al PCF en su puesto de verdadero defensor de los trabajadores y «de apertura hacia los trabajadores intelectuales». Desde hace tres meses, «los comunistas han examinado, discutido, modificado y votado los proyectos preparatorios de un congreso que será el de la unión (de la izquierda), a la que nos mantendremos fieles más que nunca».

El centralismo democrático

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_