El Estatuto, tema central de la Asamblea de Parlamentarios gallegos
Una ponencia compuesta por nueve miembros estudiará el borrador de anteproyecto de Estatuto de Autonomía para Galicia y abrirá posteriormente el debate definitivo sobre su contenido. UCD tendrá seis representantes en esta comisión, dos el PSOE y uno Coalición Democrática. En la misma sesión quedó constituida la Asamblea de Parlamentarios de Galicia, para cuya presidencia resultó designado el actual presidente de la Junta de Galicia, Antonio Rosón. El cargo de vicepresidente recayó en Manuel Iglesias Corral (UCD) y el de secretario en Perfecto Yebra (UCD).
El Grupo Socialista presentó ayer claras discrepancias con los planteamientos de UCD y trató de sacar adelante la aprobación inmediata del anteproyecto presentado por la comisión.
Ante la oposición de UCD a esta propuesta, por considerar que sería precipitado tomar decisiones sobre el anteproyecto sin que antes fuera debatido a fondo, los socialistas cambiaron su posición inicial por una nueva propuesta en la que se decía que debía ser la propia Asamblea, sin constitución de ponencia alguna, quien comenzase el debate del Estatuto el próximo día 21, en sesión pública.
Dada la mayoría absoluta de UCD, que recibió además el voto favorable de Coalición Democrática, la propuesta socialista fue derrotada por treinta votos contra nueve. Quedó fijado el plazo de ocho días para que cada partido presente a la presidencia de la Asamblea los nombres de sus integrantes en la ponencia.
Asistieron todos los parlamentarios gallegos, menos Cacharro Pardo y Portanet, ambos de Coalición Democrática. Entre ellos, figuran el ex ministro Pío Cabanillas y los ministros González Seara y Otero Novas. González Seara tuvo una destacada intervención en la que lamentó que se le esté dando vueltas a un tema tan importante como es el Estatuto y pidió mayor atención para el proceso autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.