Alrededor del Primero de Mayo
«( ... ) La unidad de la izquierda en un frente laboral, que sustancia prácticamente el acuerdo tomado tras las municipales y coloca en situación obligadamente irreversible la hasta hace muy poco hipotética fusión de fuerzas políticas, tuvo, en definitiva, una formulación que deja poco lugar a las dudas. Ayer, en Madrid, con asisencia de sus líderes respectivos, CCOO, UGT, PCE y PSOE vinieron a anunciar un compromiso que les aglutina frente al Gobierno y que propugna, en definitiva, una clara escisión de la sociedad española. En un ambiente de decidida y buscada euforia marxista, las palabras de Felipe González, que afirmó su intención de cambiar la sociedad por la fuerza de la razón no por la razón de la fuerza, se perdieron entre las denuncias furibundas y las acusaciones formuladas a la derecha, considerada ésta como todo el conjunto de fuerzas políticas y sindicales que no estaba allí representado.No cabían, para el país, para la entera sociedad española, otros objetivos y otras formulaciones. No importan, para las dos centrales y los dos partidos marxistas, los intereses de todos los españoles, sindicales o no, sino solamente los suyos. La demagogia callejera, que vino a formular ayer un posible «mayo» al iniciar el mes, soñando acaso con la pesadilla que para Francia constituyó el suyo, hace once años, desprecia la prudencia de la Administración, la existencia de las 3.000 organizaciones sindicales legalmente registradas y la configuración de un mapa sindical muy distinto al existente en España en los años treinta, y exige que los caudales que todos los españoles contribuimos a conformar, de uno u otro modo, pasen a sus partidos y a sus centrales; a éstas directamente y a aquéllos como manipuladores de las correas de transmisión que las segundas constituyen para ellos. )»
, 2 mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































