España podría fabricar una pequeña bomba atómica
«España puede que tenga ya el volumen necesario de plutonio para poseer una pequeña bomba atómica», afirma José Miguel Bueno, diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Salamanca, en unas declaraciones al programa Paz Armada, de Radio Nacional. Rosa Posada, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de Unión de Centro Democrático (UCD), asegura que «en estos momentos UCD no tiene ningún planteamiento de partido sobre el tema de la bomba atómica, y no lo tiene porque no lo consideramos como algo futurible próximo».
Las posibilidades de que España utilice la energía nuclear para fines militares son bastante grandes, según el señor Bueno. Sobre el tratado de no proliferación de armas nucleares suscrito por las superpotencias, que España todavía no ha firmado, el diputado socialista afirma que está redactado con «criterios de inferioridad para los países que están fuera del club atómico».
«El PSOE —añade el señor Bueno, físico y especialista en temas nucleares y de armamento— es totalmente contrario a firmar el tratado sobre esta base, salvo que fuese revisado en términos de igualdad.» Probablemente, añade, el tema de la posible utilización de armas nucleares por España se debatirá en el Parlamento antes del verano.
Rosa Posada, de UCD, declara que el ingreso de España en la OTAN proporcionaría una opción nuclear integrada en un sistema colectivo de defensa, y que UCD, aunque es partidaria del ingreso, no lo planteará sin un debate parlamentario «en el que todas las fuerzas democráticas del país opinen sobre el tema».
En el mismo programa —que se emitirá hoy, a las ocho y media de la tarde— el teniente general Cuartero Larrea, miembro del Ceseden, afirma que la energía nuclear es esencial en estos momentos para el desarrollo económico industrial del País, y, por tanto, para la defensa. «Hay que seguir persistiendo —añade— en la utilización de la energía nuclear, ya que se considera fundamental para el desarrollo de la defensa nacional del país.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.