Los países europeos discutirán un acuerdo sobre el medio ambiente
Después de varias semanas de debates, finalizó la trigésima cuarta sesión anual de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (CEPE), con un acuerdo técnico, pero sobre todo lleno de matices políticos, mediante la cual se tomó la decisión y fijó la fecha para una próxima reunión sobre medio ambiente, a nivel ministerial, que se celebrará posiblemente en Ginebra, entre el 13 y 16 de noviembre.La reunión, de la que teóricamente deberá surgir un convenio sobre contaminación atmosférica a larga distancia (transfronteras), fue propuesta por la Unión Soviética en 1976, y desde esa fecha no se había logrado un acuerdo en el seno de la CEPE, integrada por todos los países europeos, más Estados Unidos y Canadá.
Presidencia española
Para España, esta decisión final, de alguna manera, tiene connotaciones de un triunfo diplomático, por el hecho de haber ocupado la presidencia de la trigésima cuarta sesión de la CEPE. La decisión adoptada se estima que contribuirá como elemento de distensión en la próxima reunión de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea, de la que será sede Madrid en 1980. Al respecto cabe recordar que la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa es el organismo llamado a implementar en importante medida las resoluciones del acta de Helsinki en un buen número de materias.Las delegaciones de la U RSS, de la CEE, Rumania, Hungría, Bélgica y otros países intervinieron ayer, al clausurarse la sesión de la CEPE, para resaltar la «habilidad» y el papel desempeñado por España durante los debates y en las negociaciones oficiosas y oficiales de la sesión.
Entre otros acuerdos, los países de la CEPE acordaron la creación de un órgano especial para los temas generales de la energía, que tendrá como objetivo el intercambio de información sobre dicho tema y el inicio de un proceso para la convocatoria posterior de una reunión de alto nivel de la CEPE sobre problemas energéticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.