_
_
_
_
_

Empate entre UCD y la izquierda

PSOE y UCD se repartieron las presidencias de las ocho diputaciones provinciales andaluzas constituidas ayer. Concejales socialistas fueron elegidos presidentes en las corporaciones de Málaga, Jaén, Cádiz -un único diputado del PSA decidió el puesto- y Sevilla, mientras que las de Granada, Córdoba Almería y Huelva quedaron en manos del partido gubernamentalComo es sabido, la configuración de las diputaciones tendrá una influencia decisiva en la puesta en marcha de la iniciativa autonómica reconocida en la Constitución y de forma inmediata cambiará la composición de la Junta de Andalucía. En adelante, el pleno del organismo preautonómico andaIuz estará compuesto por dieciséis representantes de las diputaciones -dos por cada una de ellas- y quince parlamentarios elegidos por cada grupo en función de sus resultados electorales.

No obstante, y dada la correlación de fuerzas en el seno de estas corporaciones, es seguro que los dieciséis representantes se los dividan a partes iguales la izquierda y la derecha, salvo que el procedimiento electoral impida a UCD tener acceso a dicha representación. Dentro de la izquierda, podía haber seis representantes del PSOE y dos del PCE, de acuerdo con la última cláusula del pacto firmado por ambos partidos con el PSA la semana pasada.

Serán, pues, los quince parlamentarios los que determinen qué mayoría habrá en la Junta y quién será el nuevo presidente de la misma (sólo los diputados y senadores tienen derecho al voto en este último caso). La conclusión es que la izquierda continuará dominando el ente preautonómico, tanto si la distribución de esos quince puestos se hace en función del número de parlamentarios de cada grupo como si se hace según los votos populares.

En el primer caso, la distribución más correcta daría al PSOE siete escaños, seis a UCD, uno al PCE y uno al PSA, asegurándose la mayoría la coalición social-comunista, independientemente de la actitud del PSA. Si el reparto se hiciese de acuerdo con el número de votos, el resultado final sería el mismo: seis miembros del PSOE y dos del PCE contra cinco de UCD (el PSA obtendría dos puestos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_