_
_
_
_
_

El Campeonato de España de caza, convertido en un viaje turístico

El Campeonato de España de caza menor con perro va a sentar este año un precedente que los practicantes y técnicos han tildado ya de vergonzoso. Se celebrará en la isla de Fuerteventura, en las Canarias, donde precisamente la perdiz no abunda y sí el sol y los lugares de turismo. Es en la península donde se encuentran las mejores zonas de caza del inundo por lo que respecta a la perdiz roja.

Ya el pasado año quiso llevarse el campeonato de caza a Canarias, concretamente a Tenerife. Problemas económicos para desplazar a los cazadores allí determinaron una vuelta al buen juicio y el campeonato se desarrolló en Jaén, una de las mejores provincias de España en cuanto a caza se refiere, por lo que supuso todo un éxito.Este año, los federativos han vuelto a perder la sensatez, y en la asamblea de presidentes regionales todos votaron unánimemente que, se celebrara en Fuerteventura. Al campeonato, todo hay que decirlo, asisten todos estos presidentes en calidad de invitados, además de los dieciséis cazadores participantes y una veintena de jueces, por lo que la Federación tendrá que gastar este año casi todo su presupuesto en desplazar y alojar a más de medio centenar de personas en las islas Canarias.

Desde que José María Blanc tomó posesión de la presidencia de la Federación Española de Caza, los abusos en los campeonatos de España de caza se acabaron prácticamente. Antes, por ejemplo, en el que se celebró en Málaga, se invitaba a todas las señoras de los federativos y se ponía un autocar a disposición de ellas para que dieran una vuelta turística por la región, mientras se celebraba el campeonato.

En el campeonato que se organizará en Fuerteventura puede volver a repetirse la historia. Por lo pronto, los federativos han preferido que se celebre en una isla turística, que no es precisamente conocida por su abundancia de caza, en lugar de llevarlo a zonas características donde la perdiz es brava y existe la garantía de que no procede de granjas cinegéticas y, a las que se han dado suelta la semana anterior para paliar la escasez ole piezas.

Puede existir la excusa de que como en el campeonato participan representantes de Las Palmas y Tenerife, también tienen derecho a que algún año se celebre en su región. Pero celebrarlo allí, además de la denuncia de que no existe suficiente caza, acarrea el inconveniente de que hay que celebrarlo casi recién abierta la temporada, porque en Canarias la veda se inicia antes. Los campeonatos sociales, provinciales y regionales habrá que celebrarlos con toda urgencia para que por una decisión de los presidentes regionales todos puedan visitar Canarias.

En las proximidades de Madrid existen varias zonas de pesca que, sin razones claras, está prohibida la pesca. Las polémicas se centran últimamente en unas lagunas que existen en Taray, Pastrana y luego. Presentan todas las condiciones para que sean aguas públicas y, por tanto, abiertas para la pesca. Sin embargo, los guardas expulsan a quien quiera acercarse a ellas -hasta se ha dado el caso de agresión- alegando que se trata de aguas privadas.

lcona no se ha manifestado en el sentido de si las aguas de dichas lagunas -en las que abunda la carpa y el lucio- son públicas o privadas. Remite la responsabilidad al Ministerio de Agricultura y diste dice que el tema de la propiedad de las aguas la tiene delegada en el Icona.

Otra zona que se encuentra «vedada» es el embalse de Mingorrubio, en El Pardo, dentro de los terrenos del Patrimonio Nacional. Hasta ahora no ha llegado ninguna solución al respecto y un magnífico escenario sigue siendo prohibitivo para los pescadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_