_
_
_
_

Ramón Tamames, primer teniente de alcalde, y Alonso Puerta, segundo

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, realizó el lunes por la tarde los dos primeros nombramientos en su mandato: se trata de los tenientes de alcalde primero y segundo del Ayuntamiento, que han recaído, tal como se esperaba, en las personas de Ramón Tamames, número uno de la candidatura del PCE, y Alonso Puerta, número dos de la lista del PSOE

A poco de la constitución del Ayuntamiento madrileño, se especuló con la posibilidad de que el socialista Alonso Puerta no aceptara la segunda tenencia de alcaldía. Tal posibilidad no se ha confirmado ahora y el señor Puerta se convierte en la tercera persona de responsabilidad política dentro del Ayuntamiento, inmediatamente detrás del propio alcalde y del señor Tamames.De todas maneras, estos dos nombramientos parece que van a quedar en suspenso, en tanto no se vean ratificados por el pleno. Tal actitud parece que corresponde con el deseo de Enrique Tierno de no desarrollar una política personalista, sino que todas aquellas decisiones de importancia que pueda tomar queden sujetas al criterio del máximo órgano de gobierno

El hecho de que ya hayan sido hechos los dos primeros nombramientos del mandato del señor Tierno no parece que vaya a ser indicio de que éstos puedan continuar en los próximos días, dado que la resolución de la Dirección General de Administración Local, publicada en el Boletín Oficial del Estado el jueves de la semana pasada, el mismo día en que se constituían la mayoría de los ayuntamientos, ha obligado a las fuerzas políticas que han pasado a integrarse en los mismos a tomarse unos días de reflexión antes de obrar en contra de ella o de impugnarla. En la misma línea, según una nota oficial del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, «estos nombramientos están pendientes de los informes jurídicos solicitados al Servicio Contencioso».

La resolución de la Dirección General de Administración Local especificaba que el reparto de cargos en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona -sujetos anteriormente al régimen de carta especial- debería hacerse proporcionalmente al número de concejales obtenidos por cada partido, en contra de ser nombramiento directo del alcalde -en ambos casos, socialista-, como hasta ahora.

Por otra parte, se anuncia oficialmente la convocatoria de un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid para el próximo día 4 de mayo, en el que, a propuesta del alcalde, se tratará de régimen interior por el que ha de funcionar la Comisión Municipal Permanente, con definición de sus atribuciones específicas; el régimen de funcionamiento del pleno municipal; sometimiento al pleno de los nombramientos que, hasta ese momento, haya podido hacer el alcalde, y fórmula por la que hayan de ser nombrados los miembros de cada una de las comisiones informativas que han de funcionar en el Ayuntamiento en relación con cada parcela concreta.

Un segundo pleno extraordinario se celebrará el día 11 de mayo, en el que, de acuerdo con la nota oficial del Gabinete de Prensa municipal, se abordarán ya los temas más urgentes que todavía permanecen pendientes.

Reunión del alcalde con los jefes de fila de los partidos

Ayer, a mediodía, el alcalde convocó a una reunión, con comida incluida, a los jefes de fila de cada partido, para comunicarles su decisión respecto a los nombramientos de los primeros tenientes de alcalde y a la convocatoria de los plenos extraordinarios de la corporación.La comida, que se desarrolló en un tono de absoluta cordialidad, sirvió para que José Luis Alvarez, en representación de UCD, asegurara su total conformidad con los planes que, de momento, ha trazado el alcalde, sin que ni tan siquiera aceptara la posibilidad, ofrecida por Enrique Tierno, de unos días para pensarlo. Alonso Puerta, en representación del PSOE, y Ramón Tamames, por el PCE, ya conocían la decisión del alcalde con anterioridad y no pusieron ningún tipo de reparos.

En principio, la reunión de ayer, convocada por deseo expreso del alcalde, significa el deseo de éste de no tomar ninguna decisión que pueda ser trascendental para el Ayuntamiento sin contar de antemano con los otros partidos políticos que, de acuerdo con las elecciones del 3 de abril, componen la corporación.

De todas maneras, dado el vacío que actualmente existe en la Casa de la Villa, parece posible que Enrique Tierno nombre, con anterioridad a que el pleno municipal se pronuncie sobre el tema, a su delegado de Servicios de Seguridad y Policía y al gerente municipal de Urbanismo, para poder dar ejecutividad a dos de las delegaciones más importantes, que hoy permanecen paradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_