_
_
_
_

El comité ejecutivo de UCD trató sólo cuestiones de trámite

El comité ejecutivo de Unión de Centro Democrático (UCD), reunido ayer bajo la presidencia de Adolfo Suárez, se limitó a examinar cuestiones relativas a las pasadas elecciones municipales y a proponer candidatos para algunas de las comisiones del Congreso de los Diputados, sin entrar en ninguna cuestión interna de interés político, como la creación de una comisión permanente ola remodelación del secretariado ejecutivo.

La apatía del comité ejecutivo del partido gubernamental para debatir los problemas internos que despiertan mayor expectación dentro de los cuadros de UCD preocupa en algunos medios centristas, esperanzados en que, una vez finalizado el largo proceso electoral, la maquinaria de Unión de Centro pudiera empezar a funcionar de forma menos personalista. Inquieta también en estos medios el hecho de que el presidente Suárez, único habilitado -según los estatutos de UCD- para establecer la creación de la comisión permanente, no haya aludido al tema y que la reunión del comité ejecutivo se haya desarrollado, una vez más, al margen de planteamientos políticos de cara al futuro.Resulta desalentador -añadieron estas fuentes- que el comité ejecutivo no fuera convocado antes de las elecciones legislativas ni antes de la sesión de investidura del presidente y que cuando, finalmente, celebra sesión emplee todo su tiempo en discutir si se han ganado o no las elecciones municipales.

Las fuentes centristas consultadas insistieron también en la necesidad de remodelar el secretariado ejecutivo, prácticamente desarbolado en los últimos meses, y señalaron que Antonio Vázquez, actual concejal del Ayuntamiento de Madrid, procedente de Izquierda Democrática, podría encargarse de la secretaría de formación. Añadieron que existían ciertas dificultades para cubrir la secretaría de información, que se ofreció a Luis Sánchez Merlo, sin que este la aceptara.

Las mismas fuentes afirmaron que los últimos días se había producido una reconciliación dentro de la tendencia socialdemócrata, algo inquieta por el desarrollo de la última crisis ministerial y el momentáneo enfriamiento de las relaciones entre el ex ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez y el secretario general del partido y actual ministro de Relaciones con las Cortes, Rafael Arias Salgado. De acuerdo con estas fuentes, el señor Arias Salgado, en el transcurso de la cena a la que asistió la semana pasada en compañía de los ministros socialdemócratas (González Seara, García Díez, Bustelo), explicó que, pese a conocer previamente que el señor Fernández Ordóñez no iba a formar parte del nuevo Gabinete, no se lo comunicó, ya que el propio presidente Suárez le dijo que no lo hiciera, porque deseaba entrevistarse personalmente con el ministro de Hacienda. La entrevista Suárez-Fernández Ordóñez, previa a la crisis, no se produjo.

Presidentes de comisiones

El comité ejecutivo, que levantó su sesión cerca de las tres de la tarde de ayer, ya que el señor Suárez debía acudir al aeropuerto para recibir al primer ministro sueco, aprobó la candidatura de Emilio Attard para la presidencia de la Comisión Constitucional y de Francisco Fernández Ordóñez para la de Presupuestos. Igualmente encomendó a Rafael Arias Salgado la formación de una comisión gestora para UCD-Madrid.El comité volverá a reunirse hoy para tratar otros puntos del orden del día y finalizar el examen de los resultados de las elecciones municipales. La estrategia seguida por los órganos directivos de UCD en relación con la formación de los ayuntamientos y la adjudicación de alcaldías ha causado cierto malestar entre los diputados andaluces del partido. Con ocasión del último Pleno del Congreso, estos diputados acordaron reunirse el pasado lunes, día 23 en Jaén, pero la reunión fue suspendida por orden superior y sin que muchos de los convocados conozcan aún las razones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_