Un "premier" frío y disciplinado
Frío, extremadamente disciplinado y poco locuaz son algunas de las características del premier sueco, Ola Ullsten, originario de Laponia y con una trayectoria política continuamente delimitada por el liberalismo.De 48 años de edad, se diplomó en sociología en 1957, en Estocolmo, donde inició sus primeras actividades políticas en el seno de distintos grupos de estudiantes moderados.
Al trasladarse a su ciudad natal, Umeaa, colaboró con el Partido Liberal en la secretaría de su grupo parlamentario. Poco después de su ingreso en este partido es elegido (1962) presidente de las Juventudes Liberales, y en 1964 ingresa, por primera vez, en el Parlamento como diputado.
Reelegido en 1967, es derrotado en 1973, pero la suerte le sonríe y la retirada a última hora de su adversario le lleva de nuevo al Parlamento.
A partir de entonces fue afianzando su posición en el interior del Partido Liberal y escalando puestos en la dirección del mismo, hasta que en marzo de 1978 es nombrado presidente.
La situación política interna de Suecia se precipitó justamente este año y una serie de circunstancias le llevaron a presidir el Gobierno el 14 de octubre, con la retirada de Falldin.
Ullsten mantendrá conversaciones en Madrid con su colega español Adolfo Suárez y el ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja. Mañana será recibido en audiencia privada por el rey don Juan Carlos.
El primer ministro sueco celebrará una rueda de prensa el miércoles por la noche y el próximo jueves, tras una visita privada a Toledo, regresará a Estocolmo dando por finalizada la visita oficial a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.