Fusión de la Caja de Santiago con la de Galicia
La asamblea general de la Caja de Ahorros de Santiago acordó fusionarse con la Caja de Ahorros de Galicia, después de un largo período en el que se debatió el tema desde posiciones muy encontradas que dieron lugar incluso últimamente a una metódica campaña de intereses localistas defendida por algunos sectores de Santiago de Compostela.La fusión ya había sido planteada, a nivel de consejo de administración, en el año 1975. Fue confirmada en 1977, y finalmente, a nivel de la propia asamblea, en 1978. Por último, en los meses pasados, el tema originó verdadera polvareda en los consejeros partidarios del mantenimiento autónomo de la Caja, que contaron con el apoyo de una parte de la prensa local, la Cámara de Comercio y otros organismos. En el fondo de la cuestión subyacía la guerra de competencias localistas entre Santiago y La Coruña.
Sin embargo, diversos dictámenes técnicos señalan que la fusión de ambas cajas era conveniente. Algunos especialistas dieron a conocer a EL PAIS su criterio de que la canalización del ahorro gallego debería dividirse en dos grandes áreas de captación que alimenten a dos grandes cajas de ahorro. Por un lado, debería quedar la que hoy se llama Caja de Ahorros de Galicia, con las provincias de Lugo y La Coruña, y por otro. el espacio de las actuales cajas de Orense, Vigo y Pontevedra, que debería estar cubierto por la otra gran Caja fusionada establecida en las provincias de Pontevedra y Orense.
El primer paso hacia esto lo dieron las antiguas Cajas de Ahorro de La Coruña y Lugo y la Caja General de Ahorros de El Ferrol, que se fusionaron en la actual Caja de Ahorros de Galicia. El segundo lo acaba de dar la Caja de Ahorros de Santiago.
Por el momento, parece más difícil la fusión de las cajas de Orense, Vigo y Pontevedra. Concretamente, desde Orense, existe fuerte oposición en las altas esferas de su consejo, a pesar de que alguna vez los informes técnicos llegaron a considerar que sólo la fusión podría salvar a la Caja de Orense de la dificil situación económica en que quedó después del célebre «affaire Caíto».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































