Huelga general en el Poblado Dirigido de Orcasitas
El Poblado Dirigido de Orcasitas vivió ayer una jornada de huelga general en todo el barrio. Desde primera hora de la mañana, los vecinos recorrieron ininterrumpidamente las calles del Poblado y profirieron gritos en los que exigían que prosigan las obras de remodelación. La Policía Nacional, hasta primera hora de la tarde, se limitó a recomendar que no se produjeran alteraciones de tráfico.
Prácticamente todos los comercios del barrio, a excepción del mercado municipal, estaban cerrados. El hecho de que fuera sábado facilitó la inactividad en el Poblado. Hacia las nueve y media de la mañana se inició el recorrido por la calle.La mayor concentración de gente se produjo ya a media mañana en la calle de Guetaria, donde cientos de personas la recorrían dando gritos de «Ea, ea, ea, los barrios se cabrean», «Los barrios unidos jamás serán vencidos», «Ya no mola vivir en la chabola» y otros semejantes. A esa hora, dos furgones de la policía se pararon a la altura de la cabeza de: la manifestación. «Pueden seguir por aquí, pero absténganse de interrumpir la circulación», advirtió el capitán de policía. «Sigamos como si no hubiéramos oído nada», fue la respuesta de uno de los vecinos.
Hacia la una de la tarde, frente a la iglesia, los vecinos se concentraron y un portavoz informó que una comisión de la Coordinadora se encontraba en el Ministerio de Obras Públicas para entregar un informe de los, compromisos que sobre remodelaciones ha adquirido la Administración. Acto seguido, los vecinos se marcharon a sus casas a comer y quedaron en volver a concentrarse hacia las tres y medía de la tarde.
«La huelga de hoy y los encierros de estos días tienen como meta exigir a Jesús Sancho una solución inmediata al problema de las remodelaciones de barrios Es un tema -prosiguió el porta voz vecinal- cuya solución no puede retrasarse. »
Al margen de las negociaciones que se realicen por medio de la Coordinadora, la Asociación del Poblado Dirigido ha pedido una entrevista con el ministro para concretar precios, plazo de terminación, forma en que se harán los traslados y demás temas pendientes de la remodelación.
La Coordinadora, en el Ministerio
Mientras en el Poblado Dirigido de Orcasitas, los vecinos realizaban su huelga general para conseguir las 2.964 viviendas, la Coordinadora de Afectados depositó en el registro del MOPU un informe sobre los compromisos contraídos por la Administración con cada uno de los barrios que deberán ser remodelados. Este informe había sido solicitado por el señor Sancho Rof para contrastarlo con los datos facilitados por sus colaboradores.Pese a que la comisión vecinal pidió entregar en mano el informe, solamente les fue permitida su entrega en el registro. Ahora espera que, tal como se prometía en el escrito, el próximo sábado se celebre la entrevista con el ministro.
El informe consta de una primera parte en la que se hace un detallado análisis de la situación de cada uno de los barrios y una segunda en la que se resume y analiza la situación y se explican cuáles son los objetivos de la Coordinadora. Estos objetivos pueden sintetizarse en la petición de que, como paso previo, se derogue el decreto sobre vivienda publicado el 16 de enero, por el que se modifica y encarece el, precio de la vivienda; la promulgación de una normativa sobre remodelaciones y el respeto total a todos los compromisos contraídos.
Al margen de estos principios básicos de negociación exigen una serie de condiciones respecto a las condiciones de la vivienda, tales como superficie en función de necesidades, vivienda a cambio de vivienda para los propietarios y un alquiler que no supere el 10 % de ingresos para los inquilinos. Respecto al coste de construcción, plantean que se mantenga la subvención del 30%, plazos de amortización entre 35 y 50 años, precio del suelo en base a la obtención del mismo por cesión gratuita y, finalmente, una valorización actualizada (a deducir del precio de la vivienda) de los bienes y derechos que cada familia posea e indemnizaciones en función de las mejoras y gastos realizados en el mantenimiento de las viviendas.
Los barrios afectados, y por tanto firmantes del informe, son el Poblado Dirigido de Orcasitas, Polígono H de San Blas, La Unidad de Villaverde Este, San Fermín, San Pascual, Almendrales, Meseta de Orcasitas, UVA de Vallecas, Orcasur, San Blas I, Valdeacederas, Aeropuerto, Palomeras Sureste, Palomeras Altas, Palomeras Centro, Palomeras Bajas, Cerro del Tío Pío, Olivar, Los Huertos, San Agustín, Alto Arenal, Pozo del Tío Raimundo, La Ventilla, Canillejas, Carabanchel, Los Olivos y Manoteras. Todos ellos suman un total de 25.000 viviendas que deberán ser reconstruidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.