El PSOE consigue la alcaldía de Palma de Mallorca
Ramón Aguiló, de veintinueve años, socialista, es ya el alcalde de Palma y con ello el más joven de los alcaldes de las capitales de provincia españolas, gracias a los catorce votos de la izquierda contra los trece de UCD.De los veintisiete concejales, los once del PSOE, junto con los dos del PCE y el del PSM, se sentaron a la izquierda de la presidencia, mientras que los trece de UCD lo hicieron a la derecha.
Cuando la mesa de edad declaró constituida la Corporación, el cabeza de lista de UCD, Jerónimo Saiz, se levantó y manifestó su deseo de que constara en acta su protesta por haber sido adoptado el criterio de mayoría absoluta, cuando a su juicio no se cumplía en realidad, siendo contestado por parte del público con gritos de fuera,fuera.
El cabeza de lista del PCE; Ignacio Ribas, contestó al concejal centrista diciendo que no comprendía c6ino UCD se negaba a aceptar la realidad vigente, y su intervención fue calurosamente aplaudida.
Finalmente se procedió a la votación secreta, seguida de una explicación de voto por parte de cada partido. La lectura del contenido de las papeletas era coreada por aplausos cada vez que aparecía el nombre del candidato socialista, y abucheada cuando era el nombre del cabeza de lista de UCD.
Fue proclamado alcalde el candidato socialista Ramón Aguilé, quien recibió el abrazo de su contrincante, el cabeza de lista de UCD, y, tras hacer la promesa solemne de su cargo, pronunció un discurso en el que expresó su deseo de que «el pueblo entre en el Ayuntamiento y el Ayuntamiento en el pueblo». También prometió normalizar en las islas el uso del catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.