Florián Macarrón: "PSOE y PCE nos obligaron a aceptar la ayuda derechista"
El gabinete de prensa de ORT hizo ayer una declaración pública acerca de la elección de alcalde en Aranjuez, en la que afirma categóricamente que no existe ningún tipo de pacto con la derecha, aunque reconozca que fueron los votos de UCD y la candidatura independiente, de ideología cercana a Fuerza Nueva, quienes le permitieron alzarse con la alcaldía, en detrimento del candidato del PSOE.La votación fue de once a diez, Los cinco concejales de ORT, más los cuatro de UCD y dos de los independientes, contra la suma de los siete concejales socialistas y tres comunistas. Florián Macarrón, del comité provincial de ORT, explicó a EL PAIS el desarrollo del conflicto: «Tanto UCD como los independientes mostraron días antes de la elección de alcalde su predisposición de votar nuestra candidatura, a pesar de que nosotros no pactamos con ellos ningún tipo de compensación. La razón de esta postura hay que buscarla en un contexto más general, el de la pugna electoral a nivel nacional entre UCD y PSOE. UCD sabe que su principal enemigo actualmente no somos nosotros, sino los socialistas, y entra dentro de la lógica pensar que prefirieran apoyar a ORT con tal de restar una alcaldía a las conseguidas por el PSOE. Los miembros de UCD se encargarían a su vez de convencer a los independientes para que hicieran lo mismo, ya que sus votos por sí mismos no bastaban. La ORT hubiera preferido alcanzar el puesto con el apoyo de la izquierda, pero no fue posible por la postura intransigente que en todo momento mostraron la comisiones negociadoras de socialistas y comunistas, a pesar de que en otros puntos de España nuestro apoyo ha sido decisivo para auparles a varias alcaldías. En este contexto, nuestra aspiracíón a la alcaldía de Aranjuez era plenamente legítimo, y el apoyo derechista no lo desvirtúa en absoluto, puesto que, repito, no hay ninguna contraprestación en absoluto. La prueba es que el alcalde Eduardo García, a la hora de designar el orden de las tenencias de alcaldía, ha reservado tres al PSOE, la primera, tercera y cuarta. La segunda y quinta son para nuestros concejales, y sólo la sexta y séptima se quedan para UCD, y la octava para el PCE.»
Florián Macarrón insistió, a lo largo de sus declaraciones, que no buscan ningún tipo de enfrentamiento con los dos partidos de izquierda, aunque reconoció asimismo que las relaciones son más fáciles hipotéticamente con los socialistas que con los comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.