_
_
_
_

"A la resolución del "BOE" contestaremos con una interpretación nuestra"

«Al decreto de UCD vamos a contestar con nuestra interpretación del texto, pero, además, podemos afirmar que se trata de una disposición que no solamente vulnera la Constitución, sino toda la normativa legal», afirmó ayer Carlos Revilla, socialista y futuro presidente de la Diputación Provincial de Madrid, en una conferencia de prensa convocada por el PCE y el PSOE para explicar la forma en que la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) ha conseguido la alcaldía de Aranjuez, y las consecuencias de ello.

Como ayer publicó EL PAIS, la Dirección General de Administración Local publicó en el BOE una resolución en la que, «interpretando» la forma de composición de los ayuntamientos con la ley especial propia (Madrid y Barcelona), concluía que la representación de concejales, tenientes de alcalde y responsables de servicios deberán ser nombrados por el alcalde guardando relación con el número de concejales obtenidos tras la elección del 3 de abril. Tanto el PSOE como el PCE, en Madrid, calificaron peyorativamente esta resolución y anunciaron su decisión de recurrir contra ella.

La extraña elección en Aranjuez

Benito Reino y Cecilio Lázaro, cabezas de lista del PSOE y PCE por Aranjuez, junto a Alonso Puerta, Luis Larroe ue, Javier Solana y Carlos Revilla, coincidieron en señalar que la única salida democrática a lo ocurrido en la localidad madrileña consiste en que el alcalde ponga inmediatamente su puesto a disposición del pleno de la Corporación.«No podemos colaborar -dijo Luis Larroque- con un partido que ha sido capaz de apoyarse en hombres de extrema derecha para conseguir la alcaldía y ha roto un pacto con el resto de los partidos de izquierda.»

Alonso Puerta afirmó que la ORT debe dar marcha atrás, ya que en caso contrario -dijo- se evidenciará que es un partido «submarino de extraños intereses o que se trata de una panda de locos que se limitan a hacer exclusivamente la revolución sobre el papel». Después, el señor Puerta aseguró que las consecuencias inmediatas de lo ocurrido sería la ruptura general del pacto de izquierdas en todas aquellas partes en que socialistas y comunistas habían ofrecido participación a la ORT.

Benito Reino y Cecilio Lázaro aseguraron que en caso de que la ORT no rectifique su postura ellos no van a aceptar actuar con esponsabilidad. «No queremos ser cómplices de decisiones tomadas por colaboracionistas de la derecha más antidemocrática. Sin embargo, nuestro papel no va a ser obstruccionista. Aranjuez es un pueblo con enormes problemas a los que hay que dar inmediatas soluciones. Pero nosotros vamos a estar al margen de las decisiones que se le ocurran al nuevo alcalde.»

Posteriormente, Benito Reino dijo que ellos se temían lo que ha ocurrido desde hace aproximadamente doce días, y expuso como prueba unos panfletos que habían circulado días antes por el pueblo. «No obstante, a los primeros que han traicionado han sido a ellos mismos. La reacción del pueblo de Aranjuez es prueba de ello. Hoy mismo, la UGT local ha recibido setenta peticiones de carnet de gentes procedentes del SU. El jueves, en cuanto la gente se enteró de lo que había pasado, les dieron el mismo tratamiento que a los más recalcitrantes fascistas.»

En cuanto al contenido del compromiso entre ORT, UCD y los independientes próximos a FN, se informó en la conferencia de prensa, que existía el pacto de que los independientes ocuparan la delegación de cultura. «No sabemos más, pero es probable que el pacto tuviera un mayor alcance. De todas formas, el máximo objetivo, tanto para unos como para otros, era impedir que socialistas y comunistas estuvieran en el Ayuntamiento.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_