_
_
_
_

Algunas reservas de última hora al acuerdo PSC-PSUC

Las conversaciones entre el PSC-PSOE y el PSUC para la consolidación de pactos municipales finalizaron al mediodía de ayer con la aprobación de un acuerdo entre ambos partidos. Según el texto del acuerdo, el objetivo de los pactos es el de «constituir una mayoría democrática y de progreso que democratice la organización y funcionamiento de los ayuntamientos, poniendo en práctica un programa de actuación al servicio de toda la colectividad». No obstante, a última hora parecía existir alguna dificultad.

Esta mayoría comprende, aparte de socialistas y comunistas, a aquellas fuerzas de izquierda y centro-izquierda que compartan estos objetivos. En este sentido hay que señalar que Esquerra Republicana de Cataluña se ha adherido al pacto, en términos generales. El partido de Jordi Pujol -CDC-, por su parte, ha dejado plena libertad a sus organizaciones locales para que pacten con estas fuerzas. En Barcelona ciudad, CDC apoyará el programa municipal de los socialistas por un período inicial de seis meses. Este apoyo, sin embargo, es considerado por dirigentes del partido como una participación plena en el pacto, aunque formalmente se haya eludido negociar directamente con los comunistas del PSUC.El punto principal del pacto es la elección para el cargo de alcalde del cabeza de lista más votada de entre las fuerzas pactantes. Establece también que se designarán de uno a cuatro tenientes de alcalde. El primer teniente de alcalde será del mismo partido que el alcalde, salvo en los casos en que la diferencia de votos entre su partido y el que le sigue sea escasa. En este caso, la primera tenencia de alcaldía será para el partido que quedó en segunda posición. Asimismo, el partido que no tenga la alcaldía podrá escoger una de legación municipal entre las que le correspondan.

Los acuerdos ponen de relieve el papel del pleno de los concejales en el Gobierno municipal, señalando que «el alcalde, sus adjuntos y los concejales son los cargos ejecutivos del Ayuntamiento y habrán de poder tomar las decisiones necesarias para el funcionamiento y la aplicación de la policía municipal».

A últimas horas de anoche, el dirigente socialista y responsable de política municipal del PSC- PSOE, José Ignacio Urenda, declaraba que los acuerdos no eran firmes, por cuanto no habían sido firmados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_