_
_
_
_

Jaime del Burgo se ha asegurado la presidencia de la Diputación de Navarra

Jaime del Burgo será el próximo presidente de la Diputación Foral de Navarra, al haber sido propuesto para el cargo por el comité ejecutivo de UCD, después de una reunión celebrada en Pamplona, en la que se puso de manifiesto la existencia de dos tendencias opuestas sobre el tema en el órgano directivo de UCD de Navarra.

A pesar de que Del Burgo había indicado en repetidas ocasiones que era el único candidato de UCD al puesto de presidente de la Diputación, durante la reunión del comité ejecutivo centrista se evidenció que existía un grupo no partidario de que Del Burgo ocupara la presidencia. Después de una amplia discusión, el comité ejecutivo puso el tema a votación, obteniendo dieciséis votos Angel Lasunción, diputado foral por Tudela, y cuatro Del Burgo, diputado por Pamplona. Al conocerse el resultado, y según informaciones solventes recogidas por EL PAIS, Del Burgo advirtió al comité ejecutivo de su partido que en el caso de no ser propuesto para la presidencia optaría por abandonar UCD. Puesto de nuevo el tema a votación, Del Burgo consiguió diez votos, por ocho Angel Lasunción, mientras que dos personas votaron en blanco.Al parecer, el sector más progresista de UCD, en el que se podrían encuadrar el diputado a Cortes Javier Moscoso y Angel Lasunción, miembros del partido desde hace pocos meses, pretendían colocar en la presidencia de la Diputación Foral a una persona que no tuviera una posición radical en el contencioso Navarra-Euskadi, por lo que no consideraba a Del Burgo como el candidato idóneo. El tema incluso fue analizado por altos cargos de la Administración y UCD, en Madrid, proponiendo que fuera Juan Manuel Arza, que había sido miembro de la anterior corporación foral y actualmente diputado por Estella, elegido el 3-A, el candidato centrista para la presidencia, por ser una persona que conocía los mecanismos de la Diputación, de la que había formado parte en los últimos cinco años. Arza, después de consultarlo con varios amigos y a pesar de la presión de un sector de UCD, decidió no aceptar la oferta.

En medio de la guerra presidencial, se produjeron dos hechos importantes. Por una parte, Adolfo Suárez proponía al diputado Javier Moscoso, ex Fiscal de la Audiencia Territorial de Pamplona, la cartera de Interior en el Gabinete que estaba formando después de las elecciones generales. Moscoso, a quien se le ofreció el puesto de gobernador civil de Navarra en el verano de 1977, no aceptó la propuesta. Por otra, UCD ofrecía a Del Burgo la subsecretaría del Ministerio de Administración Territorial, cargo que éste rechazaba. Los dos ofrecimientos fueron interpretados como un intento, por parte de los partidarios de Moscoso o Del Burgo, de alejar de Navarra a sus respectivos adversarios políticos.

Sobre la supuesta división interna en UCD a raíz de la pro puesta del comité ejecutivo para que Del Burgo ocupase la presidencia de la Diputación Foral, Javier Moscoso aseguró a EL PAIS que «de este tema no hay nada de nada. En UCD de Navarra todos los miembros formamos una piña humana».

De acuerdo con los resultados electorales, UCD cuenta con cuatro de los siete diputados forales, por lo que Jaime del Burgo será el próximo presidente de la Diputación Foral de Navarra, en sustitución de Amadeo Marco Ilincheta, que en la tarde de ayer abandonó su despacho del Palacio Foral, en donde había permanecido como diputado los últimos cuarenta años. Sin embargo, tanto el diputado de la coalición Orhy Mendi (HB, PNV, EE e independientes), Jesús Bueno, como el diputado de Herri Batasuna, Angel García, han asegurado que propondrán al Parlamento Foral que el presidente de la Diputación se someta a la votación de investidura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_