La alcaldía de Sevilla congela las negociaciones de la izquierda andaluza
Las negociaciones entre la comisión mixta PSOE-PCE y el Partido Socialista de Andalucía- Partido Andaluz (PSA) para conseguir el máximo número -de alcaldes de la izquierda en Andalucía se interrumpieron ayer al no llegar a un acuerdo sobre la alcaldía de Sevilla, cargo que se disputan ambos partidos socialistas. En caso de ruptura en este punto, el PSA está dispuesto a aceptar los votos de UCD. Junto al punto muerto a que han llegado estas negociaciones, cabe destacar la nueva reunión que mantuvo ayer en Madrid la comisión mixta PSOE-PCE para ultimar los acuerdos ya pactados, en los que sólo hay dudas respecto a las diputaciones, y la reanudación de las conversaciones entre la izquierda gallega y los nacionalistas, interrumpidas el viernes tras la retirada de Unidade Galega, con quien UCD ha intentado iniciar contactos.El pasado domingo, en el transcurso de una larga sesión, los representantes del PSOE, PCE y PSA llegaron al acuerdo de apoyarse mutuamente en quince localidades de la región. Por lo que respecta a las capitales de provincia, se llegó también al pacto en siete de ellas (Málaga, Almería, Jaén, Cádiz y Huelva, para el PSOE; Córdoba, para el PCE, y Granada, para el PSA).
La alcaldía de Sevilla fue el punto más controvertido y por el que se interrumpieron las negociaciones. El PSA sostiene que el alcalde debe ser su candidato, Luis Uruñuela, ya que su partido quedó empatado en número de concejales (ocho) con el PSOE, y rechaza la tesis de apoyar a la lista con más votos. Según declaró a EL PAIS el secretario general del PSA, Alejandro Rojas Marcos, «ceder en este punto sería defraudar a nuestro electorado, ya que sus votos pasarían íntegramente al PSOE».
El líder andalucista puntualizó que, aunque no se llegara a un acuerdo en la alcaldía sevillana, el PSA mantendría los pactos negociados hasta ahora relativos a otras localidades. «En el tema de la alcaldía de Sevilla -añadió el señor Rojas Marcos-, si no llegamos a un acuerdo con la izquierda, admitiríamos los votos de UCD.»
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.