Exportación de obras de arte
En reunión de trabajo de fecha 5 de abril de 1979, la Junta de Calificación de Obras de Arte acordó comunicar públicamente cuanto sigue, en relación con ciertas declaraciones hechas por Adelpha con motivo del conocido resultado habido en la oposición para cubrir una plaza del Cuerpo de Conservadores Facultativos de Museos, en la especialidad de pintura flamenca del siglo XVII, en el Museo del Prado:En EL PAIS de 19 de junio de 1977, la Junta dio suficiente información respecto a la exportación llevada a cabo de una obra supuestamente atribuida a Caravaggio, de manera que la opinión pública pudiera saber a qué atenerse respecto a cierto artículo aparecido en igual periódico en 10 de junio de 1977.
La Junta de Calificación no estuvo nunca « a punto de autor zar la salida de un Van Dyck» ni el señor Díaz Padrón tuvo que hacer nada particularmente excepcional para evitar tal cosa. En el ejercicio de sus derechos y deberes, y tal cual. es su criterio, la Junta de Calificación requirió espontáneamente de don Matías Díaz Padrón que, como conservador interino del Nluseo del Prado y como persona a la que se le suponen especializados conocimientos sobre pintura flamenca del XVII, emitiera el informe técnico que, naturalmente, podía servir de elemento de juicio para la pertinente propuesta a elevar a la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.
Estos y otros actos llevados; a cabo por la Junta de Calificación son siempre actos colegiados y, por tanto, no exclusivamente imputables a unos u otros miembros, máxime cuando en los dos que se citan se dio la unanimidad que sus actas reflejan.
El modo con que Adelpha ha expuesto tales hechos carece de rigor.
Martín Abnagro, Fernando Chueca Goitía, José María de Azcárate, José Manuél Pita Andrade, Joaquín de la Puente
Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.