_
_
_
_

Nuakchott insiste en su voluntad negociadora

El Gobierno mauritano que preside ahora el coronel Ahmed Uld Busseif reiteró que está dispuesto a negociar con Argelia y el Frente Polisario para lograr una solución al conflicto del Sahara, a pesar de las declaraciones formuladas el lunes por el secretario general del Polisario, rechazando todo diálogo con Nuakchott «mientras el S ahara esté ocupado por las fuerzas marroquíes y mauritanas».Según fuentes oficiales mauritanas, Nuakchott está dispuesta, de acuerdo con Marruecos, a continuar el diálogo con polisaríos y argelinos para lograr la paz en la región. De acuerdo con las precisiones facilitadas, que recogen las agencias de prensa, el Gobierno mauritano es partidario de la aplicación de las dos últimas resoluciones de la ONU, tanto la que ratifica el reparto del Sahara entre Marruecos y Mauritania, como la que recomienda la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, y a diferencia del jefe del Comité Militar de Rehabilitación Nacional (CMRN), coronel Uld Salek, el nuevo hombre fuerte de Nuakchott se muestra partidario del mantenimiento de las tropas marroquíes y de la asistencia militar francesa en tanto que una amenaza m llitar siga pesando sobre Mauritania.

Aunque el nuevo poder de Nuakchott entiende llegar a una solución con argelinos y polisarios al igual que Uls Salek, esta vez se trata de hacerlo sin poner en entredicho la alianza con Marruecos.

Después de haber puesto en libertad a las personalidades del antiguo régimen de Uld Daddah, depuesto por Uld Salek, el 10 de julio de 1978, el Gobierno que preside Uld Busseif ha afirmado que se ocupará en breve de la suerte del antiguo presidente, que aún sigue detenido.

La cooperación mauritano-marroquí, que comenzaba a encontrar dificultades bajo Uld Salek, será reanimada de nuevo en la visita que ha de efectuar a Mauritania, a partir del próximo día 19, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta. La visita se presenta, por anticipado, con buenos auspicios, como puede certificar el mensaje dirigido por Uld Busseif al primer ministro marroquí hace dos días y en el cual reafirma que Marruecos y Mauritania deben obrar,concertadamente para lograr una solución del problema del Sahara, y reafirma su deseo de que sea reforzada y reanimada la cooperación económica y comercial entre los dos países.

A pesar de estos indicios, la capacidad de maniobra del Gobierno mauritano actual se encuentra tan reducida como la de sus antecesores que a su vez tampoco supieron hacerlo mejor que el derrocado presidente Uld Daddah.

El Sahara atribuido a Mauritania sigue bajo control del Polisario en la práctica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_