_
_
_
_

Persiste el desacuerdo y se radicaliza la huelga hostelera de Málaga

Ayer, séptimo día de la huelga de hostelería en la Costa del Sol, el diputado de UCD Francisco de la Torre se reunió en el hotel Cervantes, de Torremolinos, con la comisión negociadora de los trabajadores en un nuevo intento de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto. No acudieron a la reunión los representantes de la patronal, que se mantienen firmes en su actitud de no iniciar unas conversaciones serias con la otra parte, mientras persista la huelga.

Durante estos últimos días ha habido algunos contactos, no desvelados a la prensa, con la mediación de parlamentarios de distintos partidos, sin que se llegase a nada concreto. De todas formas, en algunos ambientes de la costa no se descartaba del todo que se pudiera llegar próximamente a alguna fórmula de acuerdo.Por lo que respecta a la huelga en sí, aunque fuentes patronales afirman que el nivel de absentismo laboral se había mantenido igual durante las jornadas de ayer y del Viernes Santo, la verdad es que el conflicto se extendió bastante estos días como consecuencia, por una parte, de la acción de los piquetes -muy numerosos y violentos-, y por otra, del cierre de sus establecim ientos, el Viernes Santo, por parte de los autónomos.

En la madrugada del jueves al viernes una instalación iineja al hotel Aloha Puerto, que sirve de almacén a las colchonetas de playa, fue incendiada por un grupo de incontrolados. El viernes hubo una manifestación ante el hotel Las Palomas, de unos mil trabajadores, en protesta por los despidos efectuados por la dirección de este hotel. Los manifestantes fueron disueltos por la fuerza pública sin mayores incidentes. En Fuengírola la policía practicó dos detenciones. Ayer en la zona de Torremolinos se produjeron varias concentraciones de trabajadores.

El nivel de los servicios ha bajado considerablemente en la mayoría de los hoteles. Los turistas están sufriendo las consecuencias de la huelga. Muchos de ellos han de preparar sus propias comidas o buscar un restaurante en la calle para poder comer. Corno consecuencia de todo esto, son muchos los que están abadonando la zona antes de cumplir su reserva.

Continúan los despidos. Hasta el momento-parece que se han producido unos doscientos. Otros muchos trabajadores han sufrido sanciones.

Las huelgas de Jaén y Vitoria

En Jaén, a base de acuerdos a nivel de cada hotel, se ha ido normalizando la situación de forma paulatina a partir de la mañana del Viernes Santo. Ayer, según informaciones recogidas por EL PAIS, el paro se circunscribía exclusivamente al mayor hotel (cincuenta trabajadores) de la capítal jiennense.

En Vitoria, según informaciones de Europa Press, el paro afectaba ayer -tercera jornada de huelga- a unos 32 establecimientos (bares, cafeterías y hoteles) y a unos 360 trabajadores. Para mañana está prevista la vuelta a la normalidad y la reanudación de las negociaciones del convenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_