Problemas para formar Gobierno en Finlandia
La política exterior finlandesa y las diferentes políticas económicas de los partidos mayoritarios están dificultando la formación de un nuevo Gobierno en este país nórdico, un nuevo Gobierno que, según se ha informado a este diario desde la capital finlandesa, debería quedar constituido antes del próximo 7 de mayo, fecha en que el presidente Uhro Kekkonen visitará la República Federal de Alemania.Fracasado el primer intento de formar Gobierno por los conservadores, ganadores efectivos de las elecciones del 20 de marzo, el peso de una decisión no incide sobre el Partido Socialista, mayoritario hasta ahora, sino sobre el centrista de Virolainen. Ayer este político comentó que «caben todavía muchas combinaciones posíbles para la formación de un Gobierno de mayoría», dando a entender así que no se había decidido aún por la formación de un Gabinete junto con los conservadores y otros partidos menores, pero sin cerrar la puerta a esta posibilidad.
Estos partidos menores serían los liberales y el Partido Popular Sueco. El recelo de los centristas se deriva de la resistencia de éstos y de los conservadores a respaldar la polítíca exterior del presidente Kekkonen.
En cuanto a los socialistas, hasta ahora el partido más fuerte en Finlandia, aun después de las elecciones, parece que no están ahora tan decididamente dispuestos a cerrar la puerta a una coalición con el Partido Conservador, aunque las condiciones que ofrecen no tienen visos de ser aceptadas por éste. La única posibilidad de colaboración dependería de que triunfase en el Partido Conservador una tendencia favorable a una hipotética «coalición Kekkonen», que integraría a todos aquellos partidos que apoyaron el pasado año al presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.